Skip to main content
  • Las drogas genéricas podrían ayudar a los pacientes con glaucoma

    Escrito por Hyun Shin
    Published Mar. 13, 2017

    Un menor costo podría ser un factor, dicen los investigadores

    Un nuevo estudio muestra que el costo elevado de las drogas podría ser un obstáculo para que los pacientes con glaucoma no tomen su prescripción, poniéndolos en riesgo de desarrollar una ceguera irreversible. Los investigadores creen que una manera de solucionar este problema puede ser un cambio a opciones de medicamentos genéricos más baratos.

    Casi 3 millones de estadounidenses mayores de 40 años tienen glaucoma, el cual aumenta la presión dentro del ojo y puede causar ceguera. A pesar de la disponibilidad de tratamientos eficaces para el glaucoma que pueden prevenir una pérdida de la visión, más de la mitad de los pacientes con glaucoma no toman su medicación según lo prescrito. Los investigadores están tratando de encontrar qué factores tienen impacto en la decisión del paciente de adherirse o no a la prescripción.

    "Algunos de mis pacientes requieren tres o cuatro clases diferentes de medicamentos, a veces pagando más de $100 al mes en gastos directos a su bolsillo", dice Joshua D. Stein, M.D., y líder de la investigación. "Si podemos encontrar maneras de reducir el costo de los medicamentos, tendríamos una barrera menos que impacte la adherencia".

    Infórmese más sobre el glaucoma

    El tratamiento típico para la forma más común de glaucoma, el glaucoma de ángulo abierto, incluye análogos de prostaglandina (PGAs). Estas gotas medicadas bajan la presión dentro del ojo y pueden ayudar a preservar la visión. Si bien estos medicamentos recetados son altamente eficaces, las versiones de marca pueden ser costosas.

    El primer y único PGA genérico, Latanoprost, se introdujo en los Estados Unidos en 2011. Un típico paciente podría ahorrar aproximadamente $1,300 al año cambiando un producto de marca por éste producto genérico. Para determinar cómo la disponibilidad de la droga genérica puede impactar adherencia, investigadores de la Universidad de Michigan examinaron datos de casi 8,500 pacientes con glaucoma durante un período de 18 meses antes y después de que la versión genérica de Latanoprost estuviera disponible.

    Los resultados mostraron que la adherencia a los medicamentos mejoró en promedio entre todos los pacientes que cambiaron a Latanoprost genérico. La mejoría fue mayor entre quienes usaban PGA de marca diferente a Latanoprost.

    Adicionalmente, los investigadores encontraron una conexión clara entre costo y mejora de adherencia en pacientes con baja adherencia al medicamento cuando sólo tenían acceso a drogas de marca. Cuanto más la diferencia de copago entre un medicamento de marca y uno genérico, mayor la reacción de los pacientes en tomar su prescripción y seguir las indicaciones. Los investigadores especulan que el menor costo de Latanoprost genérico puede ser la razón principal.

    También encontraron que la mejoría en adherencia a la medicación fue notable entre pacientes afroamericanos que cambiaron al medicamento genérico una vez disponible, luego de haber tenido baja adherencia. Según el estudio, los afroamericanos tienden a tener glaucoma más severo en comparación con otros grupos étnicos y por lo tanto tienen a menudo un régimen de medicamentos más complejo que afecta tanto el costo como la adherencia.

    Los investigadores aconsejan a las personas con glaucoma que pregunten a su oftalmólogo si alguno de los medicamentos recetados están disponibles en forma genérica, y si un cambio a este tipo de medicamentos es apropiado.