Skip to main content
  • Las lesiones oculares le cuestan a la NBA $2,4 millones de dólares en una sola temporada

    Escrito por
    Revisado por Michael T. Yen, MD, and Rod Foroozan, MD
    Published Jun. 13, 2021

    El baloncesto sigue siendo la principal causa de lesiones oculares relacionadas con el deporte en los Estados Unidos. Pero lograr que los atletas de cualquier edad o nivel de habilidad utilicen gafas protectoras es una tarea muy difícil.

    Los expertos en el cuidado ocular impulsan la protección de los ojos en el deporte

    Los oftalmólogos han escuchado sobre las razones para no usar protección para los ojos, incluso después de que un jugador sufre una lesión importante, como fracturas en los huesos alrededor de la cuenca del ojo. La protección ocular es complicada, se teme que afecte la visión periférica, o que la niebla o el sudor se acumulen en los lentes y nublen la visión. A pesar de que las gafas de protección deportivas han mejorado enormemente a lo largo de los años, su atractivo no se ha popularizado.

    ¿Quizás una apelación a los resultados de la NBA podría llamar su atención? Si ese es el caso, entonces un estudio realizado por dos oftalmólogos del Baylor College of Medicine en Houston, Texas, los Dres. Michael T. Yen y Rod Foroozan, puede incentivar una conversación.

    Cálculo del costo de las lesiones oculares en el baloncesto

    Los Dres. Yen y Foroozan, ambos médicos del equipo de los Houston Rockets, hicieron un seguimiento diario de la información sobre lesiones en los 1.230 partidos de la temporada regular 2018-2019 de la NBA. Corroboraron la información con comunicados de prensa e informes de noticias. Para obtener un informe completo de la lesión, se analizó el video del juego donde ocurrió cada lesión ocular a través de la suscripción a la transmisión en línea de la NBA, League Pass.

    Aunque se han producido terribles lesiones oculares a través de los años – ojos desplazados, retinas desgarradas y fracturas – las lesiones sufridas en este resumen de una sola temporada, fueron relativamente leves. Se registraron catorce lesiones oculares, en su mayoría abrasiones corneales, que pueden causar dolor y visión borrosa. En resumen, las lesiones oculares sufridas durante la temporada 2018-2019 costaron $ 2,4 millones de dólares en pérdida de productividad, en relación con los salarios de los jugadores lesionados. 

    En conjunto, los jugadores lesionados se perdieron 18 partidos. Según el porcentaje de victorias/derrotas individuales de cada jugador, su ausencia resultó en un promedio de una victoria perdida. El Dr. Yen admite que una victoria perdida puede no parecer significativa, pero señala que llegar a los playoffs a veces se reduce a una diferencia de solo uno o dos juegos. Sin embargo, este estudio no incluyó los ingresos de los playoffs, que pueden recaudar más de $ 100 millones de dólares.

    Por qué los deportistas rechazan la protección ocular

    El Dr. Foroozan dice que sus pacientes son reacios a usar protección para los ojos, incluso cuando se están recuperando de una lesión ocular importante. "No pueden esperar para deshacerse de ésta", sostiene el Dr. Foroozan. “Son criaturas de hábitos. Es parte de lo que los ha convertido en un atleta de élite: práctica constante y repetición durante años. Cualquier cosa que varíe esta consistencia los hace estallar".

    El Dr. Yen está elaborando una estrategia para el futuro. “Los jugadores de hockey de los años 60 y 70, nunca utilizaron cascos ni máscaras, pero ahora todos llevan protección ocular. El cambio se produjo después de que se ordenara que todos los niños, empezando por los más pequeños, tuvieran que llevar máscaras. Tardó años en implementarse, pero ahora todos llevan equipos de protección".

    Las gafas protectoras pueden salvar la visión

    Las gafas protectoras adecuadas son la mejor defensa contra las lesiones oculares, sin importar si es un jugador de secundaria o una estrella de la NBA. Las gafas protectoras fabricadas con lentes de policarbonato, son la mejor opción para los jugadores de baloncesto, así como para quienes practican deportes de raqueta, fútbol y hockey sobre césped.

    Todos los atletas deben usar protección ocular deportiva que cumpla con los requisitos establecidos por las organizaciones correspondientes. Los atletas que usan lentes de contacto o anteojos también deben usar gafas protectoras adecuadas. Los lentes de contacto no ofrecen protección y los anteojos no ofrecen suficiente defensa.