Skip to main content
  • Las lesiones oculares ocurridas durante las protestas son un problema de salud pública emergente

    Escrito por
    Published Nov. 01, 2020

    Las lesiones oculares que alteran la vida son el resultado cada vez más común de protestas y manifestaciones urbanas. Lo hemos visto en todo el mundo, desde Cachemira hasta Chile y Hong Kong — y ahora lo vemos en los Estados Unidos. La Academia Americana de Oftalmología pidió esta semana a los miembros del Congreso que restrinjan el uso de balas de goma, después de que más de 20 estadounidenses en todo el país sufrieran lesiones oculares graves mientras protestaban pacíficamente.

    La Academia solicitó a los líderes del poder judicial de los Comités de la Cámara y el Senado a apoyar nuestro llamado contra el uso de las balas de goma mientras se consideran las medidas de reforma policial. Aquí hay un mapa de estados, condados y ciudades que ya han tomado medidas contra el uso de las balas de goma.

    Seguimiento de lesiones oculares causadas por balas de goma

    Para determinar cuántas personas han sufrido lesiones oculares o han perdido la visión debido a su participación en protestas, la Academia y la Universidad de California en San Francisco, han lanzado un registro a través del departamento de oftalmología de la escuela.

    Esto es lo que hemos aprendido hasta ahora:

    • Número de personas que perdieron un ojo: Al menos 7, con pacientes adicionales sometidos a otra cirugía para salvar su ojo
    • Rango de edad para quienes perdieron un ojo: entre 21 y 37 años
    • Rango de edad para quienes tuvieron lesiones oculares: entre 16 y 59 años
    • Tipo de proyectil: Bala de goma u objeto similar (como una bolsa de frijoles redonda o una bola de pimienta) y un bote de gas lacrimógeno. Un paciente sufrió daños en la córnea debido a una pistola taser disparada a corta distancia.
    • Estados que reportaron lesiones oculares graves: California, Colorado, Florida, Georgia, Indiana, Washington, D.C., Maryland, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio, Oregón, Pennsylvania y Texas

    La Academia continuará solicitando al Congreso y a la administración, que recopilen información sobre el uso de balas de goma y otros, llamados "proyectiles de impacto cinético". También queremos asegurarnos de que los programas de capacitación para la aplicación de la ley, utilicen protocolos basados ​​en evidencia, que tengan en cuenta los riesgos que representa el uso de balas de goma y otros proyectiles.

    Soporte generalizado para limitar el uso de balas de goma

    Varias organizaciones han respaldado la declaración de la Academia sobre las balas de goma, incluyendo:

    • Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología
    • Academia Americana de Médicos de Familia
    • Sociedad Americana de Geriatría
    • Sociedad Americana de Nefrología
    • Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas
    • Sociedad Chilena de Oftalmología
    • Sociedad de Radiología Intervencionista

    Los estadounidenses tienen derecho a hablar y reunirse públicamente, y deberían poder ejercer este derecho sin temor a la ceguera. No deberían tener que elegir entre su visión y su voz. Si asiste a una protesta, utilice gafas protectoras y sepa qué hacer en caso de una lesión.