Skip to main content
  • Cómo cuidar los lentes de contacto

    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 22, 2022

    Puede contraer una infección ocular grave si no limpia, desinfecta y almacena sus lentes de contacto de forma correcta. Siga las instrucciones de su oftalmólogo con exactitud. 

    Riesgos de los lentes de contacto

    Los lentes de contacto con mucho tiempo de uso o que no se ajustan bien, pueden rayar su ojo. También pueden hacer que los vasos sanguíneos crezcan en su córnea, una condición peligrosa que amenaza su visión.

    Las gotas para los ojos pueden causar problemas con sus lentes de contacto. Es mejor evitar usar cualquier tipo de gotas oftálmicas cuando use lentes de contacto. Sin embargo, puede usar gotas humectantes o gotas lubricantes libres de conservantes, según lo recomendado por su oftalmólogo.

    Quítese los lentes de contacto y llame a su oftalmólogo de inmediato si sus ojos están muy rojos, si siente dolor, si están acuosos o si tiene sensibilidad a la luz. Haga lo mismo si tiene visión borrosa o nota secreción (supuración o pus) proveniente de su ojo. Estos pueden ser síntomas de problemas oculares graves.

    Cuide bien sus lentes de contacto

    Debe limpiar y desinfectar cualquier lente de contacto que retire de su ojo antes de volver a colocárselo. Existen muchos tipos de sistemas de limpieza, la elección depende del tipo de lente que utilice, si tiene algún tipo de alergias o si sus ojos tienden a formar depósitos de proteínas. Pregunte a su oftalmólogo qué tipo de solución de limpieza debe utilizar.

    Tenga especial cuidado al limpiar y almacenar sus lentes de contacto, asegúrese de que lo hace de forma correcta para evitar infecciones oculares peligrosas.

    Esto es lo que debe hacer:

    Siga estas instrucciones

    • Mantenga el horario que su oftalmólogo le indica para utilizar y reemplazar sus lentes.
    • Siga las instrucciones de su médico, del fabricante de lentes de contacto y del fabricante de la solución de limpieza de lentes para limpiarlos y almacenarlos. Si guarda sus lentes en el estuche durante mucho tiempo, lea sus instrucciones para ver si debe volver a desinfectarlos antes de utilizarlos. Nunca use sus lentes de contacto si han estado guardados durante 30 días o más, sin antes volver a desinfectarlos.
    • Asista a sus citas para exámenes oftalmológicos. Los lentes de contacto pueden deformarse con el tiempo y su córnea puede cambiar de forma. Para asegurarse de que sus lentes se ajusten correctamente y que la prescripción sea la correcta para usted, consulte a su oftalmólogo con regularidad.
    • No se duche, no nade, no use una bañera de hidromasaje, ni haga nada donde el agua entre en contacto con los ojos, cuando esté usando los lentes de contacto. El agua y los lentes de contacto no se deben mezclar.
    • No duerma con los lentes de contacto de uso diario.

    Limpiar y volver a humedecer cuidadosamente

    • Lave sus manos con agua y jabón y séquelas con una toalla, sin hilos sueltos, antes de tocar sus lentes de contacto.
    • Utilice un método de limpieza de “frotar y enjuagar” sin importar el tipo de solución de limpieza para lentes de contacto que compre. Frote sus lentes de contacto con los dedos limpios, luego enjuague los lentes con solución antes de remojarlos. Use este método incluso si la solución que está usando es del tipo "sin frotar".
    • Nunca ponga los lentes de contacto en la boca para humedecerlos. La saliva no es una solución estéril.
    • No enjuague ni almacene los lentes de contacto en agua (agua corriente o estéril).
    • Nunca utilice una solución salina casera.
    • No use solución salina o gotas humectantes para desinfectar sus lentes de contacto. Éstas no son desinfectantes.
    • Utilice una nueva solución cada vez que limpie y desinfecte sus lentes de contacto. Nunca reutilice o complete la solución usada.
    • No vierta la solución para lentes de contacto en una botella diferente. La solución ya no será estéril.
    • Asegúrese de que la punta del frasco de la solución no toque ninguna superficie. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté utilizando.

    Cuide la caja donde guarda sus lentes de contacto

    • Mantenga limpia la caja donde guarda sus lentes de contacto. Enjuague con una solución estéril para lentes de contacto (no agua del grifo) y luego deje la caja vacía y abierta para que se seque al ambiente.
    • Reemplace la caja al menos cada 3 meses, o de inmediato si se agrieta o se daña.

    ¿Los lentes de contacto son adecuados para usted?

    Millones de personas eligen usar lentes de contacto. Sin embargo, no son para todos. Es posible que no pueda usarlos por las siguientes razones:

    • Tiene muchas infecciones oculares.
    • Tiene alergias severas o tiene ojo seco y son de difícil tratamiento.
    • Trabaja o vive donde hay mucho polvo.
    • No puede cuidar adecuadamente sus lentes de contacto.

    La córnea y la película lagrimal deben estar sanas para que se sienta cómodo y vea claramente con lentes de contacto.

    Para usar lentes de contacto de manera segura, debe comprometerse a cuidarlos adecuadamente y reemplazarlos cuando sea necesario. Hable con su oftalmólogo u otro profesional de cuidado ocular para analizar sus necesidades y expectativas de visión. Pueden ayudarlo a decidir si los lentes de contactos son una buena opción para usted.