Skip to main content
  • Lentes fáquicos intraoculares para miopía

    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por Jeffrey Whitman, MD
    Published Apr. 12, 2017

    Para quienes no pueden someterse a una cirugía de LASIK o una cirugía láser para corrección visual para tratar la miopía, hay otra opción: implantar un lente intraocular. Un estudio reciente determinó que el lente intraocular (LIO) ha demostrado ser seguro y efectivo al término de cinco años.

    Los lentes intraoculares fáquicos son lentes implantables transparentes que se colocan quirúrgicamente ya sea entre la córnea y el iris (la porción de color del ojo) o justo detrás del iris, sin retirar el cristalino del ojo. El LIO fáquico permite que la luz se enfoque correctamente sobre la retina para una visión más nítida sin anteojos.

    Hay varias razones por las cuales algunos no pueden someterse a una cirugía láser para corregir su visión, explica el Dr. Jeffrey Whitman, del Key-Whitman Eye Center en Dallas. “Con la cirugía de LASIK, entre más alta sea la miopía, será necesario eliminar más tejido de la córnea. En una persona con un alto grado de miopía (o con una córnea delgada), no será posible retirar la cantidad suficiente de tejido”.

    Según el Dr. Whitman, una cicatriz en la córnea o una córnea de forma irregular (astigmatismo) puede también impedir la práctica de una cirugía con láser.

    Los investigadores hicieron el seguimiento de 31 personas con miopía de moderada a extrema o con astigmatismo severo durante cinco años después de haberse sometido al procedimiento. Antes del procedimiento, todos los pacientes tenían visión 20/200 o peor, y sólo el 60 por ciento pudo lograr una agudeza visual de 20/40 aún con anteojos o lentes de contacto.

    Cinco años después del implante de los lentes fáquicos, el 57 por ciento de los ojos logró una visión de 20/40 sin anteojos o lentes de contacto, y otro 23 por ciento logró este mismo grado de visión con anteojos o lentes de contacto. Todos los lentes intraoculares permanecieron transparentes al cabo de cinco años y ninguno de los usuarios perdió nitidez de visión.

    Lentes Fáquicos y Cirugía Láser – ¿Cuál es la Diferencia?

    El procedimiento de implante del lente fáquico es más invasivo que la cirugía láser, que se practica al exterior del ojo. El Dr. Whitman explica que “La cirugía intraocular ha demostrado ser muy segura, pero no deja de tener un mayor riesgo que la cirugía láser”.

    La cirugía láser y los lentes fáquicos son similares en términos de su efectividad, dado que “ambos procedimientos dan una visión muy cercana a 20/20”, sostiene el Dr. Whitman. El procedimiento fáquico es rápido – típicamente de unos 15 minutos por ojo – aunque su costo es alto, llegando a cerca de $4.000 por ojo, en comparación con $1.500 a $3.000 por ojo con la cirugía láser.

    Después de la cirugía de lentes fáquicos, los pacientes por lo general utilizan gotas oftálmicas por dos o tres semanas, en comparación con una semana a 10 días de gotas oftálmicas después de la cirugía láser.

    Si está considerando la cirugía de lentes fáquicos, encuentre un oftalmólogo cirujano que haya practicado ya un considerable número de estos procedimientos, aconseja el Dr. Whitman. “Debe hacerse en un centro de cirugía ambulatoria para minimizar el riesgo de infección”.

    Los lentes intraoculares fáquicos se utilizan para miopía, hipermetropía y astigmatismo en Europa. En los Estados Unidos, se puede usar cirugía de láser para estos tres casos, aunque los lentes fáquicos sólo han sido aprobados para miopía, explica el Dr. Whitman.