• Aumenta la Incidencia de Lesiones Oculares Producidas por los Pequeños Empaques de Detergente Para el Lavado de la Ropa

    Escrito por Dan Gudgel
    Aug. 11, 2017

    Entre 2012 y 2015, más de 1.200 niños entre los 3 y los 4 años de edad, en Estados Unidos, sufrieron quemaduras químicas en los ojos producidas por estos paquetes de detergente. En el 2012 hubo 12 lesiones reportadas. En el 2015 esta cifra aumentó a 480 lesiones oculares en los niños producidas por estos empaques. Es un incremento de más de 30 veces para estas lesiones en niños durante ese período de tiempo. Un estudio publicado en JAMA Ophthalmology en marzo, presentó las estadísticas en detalle.

    La Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Médica Americana se unieron para ayudar. La Academia y la AMA piden a la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor y a la Asociación Americana de Centros para el Control de Productos Tóxicos, revisar las actuales normas de fabricación para paquetes de detergente para el lavado de ropa para determinar si es necesario actualizarlas. Las normas actuales son voluntarias, no obligatorias.

    Estos empaque pequeños para el lavado de ropa suelen venir en brillantes colores que pueden llevar a los niños a confundirlos con juguetes o dulces. Si se revienta uno de estos empaques, el detergente puede quemar gravemente la córnea, los párpados y la piel alrededor de los ojos. Las quemaduras químicas en los ojos pueden resultar en visión reducida de por vida o en ceguera total. Si los niños tragan estos empaques, el envenenamiento puede ser fatal.

    Si utiliza estos empaques de detergente asegúrese de conocer los riesgos. Almacénelos en un lugar seguro y manténgalos fuera del alcance de los niños.

    En el 2015, Consumer Reports recogió sus recomendaciones sobre el uso de productos para lavar la ropa debido a las lesiones producidas en los niños. Y en 2016, se determinó que los niños que comienzan a caminar corren mayor riesgo de sufrir estas quemaduras químicas que los adultos que trabajan.