• Los círculos sociales influyen en la probabilidad de que una persona mayor se someta a una cirugía de cataratas

    Escrito por Celia Vimont
    Oct. 24, 2018

    Las personas mayores que tienen un pequeño círculo de apoyo familiar tienen menos probabilidad de someterse a cirugía de cataratas, según un estudio reciente publicado en JAMA Ophthalmology. Los adultos influyen más en las decisiones de una persona mayor de someterse a una cirugía de cataratas que sus amigos, cónyuges o socios.

    Un hijo adulto que visite a uno de sus padres podrá notar cambios en la visión de éste que otras personas no han observado, sostiene el autor del estudio, el oftalmólogo Dr. Brian C. Stagg en la Universidad de Michigan durante el anuncio de su investigación. El Dr. Stagg dirigió esta investigación mientras era Profesor de medicina clínica del Instituto de Política e Innovación de Atención de Salud la Universidad de Michigan.

    Como dijera el Dr. Stagg, “Es posible que se llegue al punto en que las personas que rodean a esta persona mayor le hablen de la posibilidad de mejorar su visión”. Sostiene que un hijo adulto que no ve a uno de sus padres con frecuencia puede notar probablemente cambios en su visión que los cónyuges o amigos u otras personas tal vez no noten debido a sus propios problemas de salud.

    Para el estudio se entrevistaron 3.448 beneficiarios de Medicare entre 2011 y 2015. Los que no tenían familia, o tenían uno o dos miembros de familia en total, mostraron un 40 por ciento menos de probabilidad de someterse a cirugía de cataratas que los que contaban con tres o más miembros de familia. La Dra. Maria A. Woodward, MSc, profesora asistente de oftalmología y ciencias visuales del Centro Oftalmológico Kellogg de la Universidad de Michigan, agregó que el estudio no midió la calidad de apoyo social con el que contaban los pacientes. La calidad de ese apoyo podría haber sido también importante. La Dra. Woodward es coautora del estudio.

    La cirugía de cataratas es una operación en la que se extirpa el cristalino del ojo cuando se opaca. Esta opacificación suele ser el resultado natural del proceso de envejecimiento. La única forma de eliminar una catarata es con cirugía. Se retira el cristalino natural opacificado y se reemplaza con un lente artificial conocido como lente intraocular (LIO). Son muchos los beneficios de la cirugía de cataratas entre los que se incluye el mejoramiento de la calidad de vida y la disminución del riesgo de caídas, señalan los investigadores.

    El estudio sugiere también que los pacientes que no tiene un círculo social de apoyo sólido pueden recibir ayuda de los proveedores de atención de salud para así decidir el momento de someterse a una cirugía de cataratas. Por ejemplo, los médicos pueden preguntar a sus pacientes si tienen trasporte y si cuentan con apoyo disponible para el tiempo de recuperación después de la cirugía a fin de darse una idea de cuál es el tipo de red social con el que cuentan.