Skip to main content
  • Los Lentes de Contacto que se Venden Sin Fórmula Médica Pueden Contener Sustancias Químicas Nocivas para los Ojos

    Escrito por Shirley Dang
    Published Mar. 29, 2017

    Preocupan los Resultados de un Estudio Sobre Lentes de Contacto de Venta Libre

    No cabe duda de que unos ojos de zombi pueden ser la joya de la corona de su disfraz de Halloween. Pero si piensa obtener lentes de contacto decorativos por Internet, tal vez convenga que lo piense dos veces.

    De hecho, esto debe darle miedo. Mucho miedo.

    La Academia Americana de Oftalmología ha emitido una advertencia a quienes compran disfraces, acerca de los lentes de contacto para uso cosmético que se venden sin prescripción, después de que un nuevo estudio determinara que varias de esas variedades dieron resultados positivos para cloro y otros químicos nocivos.

    Investigadores de Japón, país donde los lentes de contacto decorativos son enormemente populares, publicaron en septiembre un informe que determinó el contenido de cloro en tres tipos de lentes de contacto de colores de venta libre. Un par de estos lentes incluso siguió soltando cloro después de haber sido lavado, lo que preocupó a los investigadores por la toxicidad que pudieran tener para el ojo. En otros cuatro pares de lentes se encontró hierro.

    Los investigadores sostienen que los químicos pueden proceder de los colorantes utilizados para pintar o crear patrones decorativos divertidos en los lentes. Su estudio también determinó que los colorantes impresos o presionados en algunos lentes decorativos crean una textura irregular que podría causar rasguños en el tejido que recubre el ojo, incrementando potencialmente el riesgo de infecciones que podrían llegar a causar pérdida de la visión.

    Cuatro de los cinco tipos de lentes del estudio no están legalmente disponibles en Estados Unidos debido a que no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA). Sin embargo, muchos lentes decorativos, de origen desconocido, pueden adquirirse por Internet, en salones de belleza o inclusive en estaciones de gasolina.

    Estos lentes pueden ser nocivos para el ojo y producir úlceras corneales o queratitis. Estas dos afecciones pueden resultar en cicatrices que limitan la visión o causan ceguera. Por esta razón, los expertos de la Academia desaconsejan el uso de lentes decorativos sin prescripción médica.

    Según el Dr. Thomas Steinemann, vocero de la Academia Americana de Oftalmología, “No es posible saber lo que se está comprando cuando se trata de lentes de venta libre, que pueden ser muy peligrosos para los ojos. Si desea lentes de contacto decorativos, obtenga lentes con prescripción médica o simplemente no los adquiera. No vale la pena el riesgo para su visión”.

    Para utilizar lentes de contacto decorativos sin riesgo, lea nuestras guías para adquirir lentes de contacto cosméticos. Puede encontrar más historias sobre las consecuencias de usar lentes de contacto de venta libre en: