Skip to main content
  • La Exhibición "Los Ojos de la Guerra" del Museo de la Visión Rinde Honores a los Veteranos

    Published Feb. 16, 2017

    Una exhibición oftalmológica histórica creada por el Museo de la Visión de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología se presenta en el sitio Web del Museo durante el mes de noviembre en reconocimiento a los veteranos en el Día de los Veteranos. Esta exposición en línea, titulada "Los Ojos de la Guerra" explora los sacrificios y contribuciones de los oftalmólogos al igual que las innovaciones oftalmológicas hechas durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente el honor al 60 Aniversario del Día del Veterano, la versión en línea de esta exhibición incluye las respuestas de la oftalmología a la Segunda Guerra Mundial, los descubrimientos del tiempo de guerra y las historias de los soldados oftalmólogos, los soldados que lucharon por la libertad y los prisioneros cuyas vidas cambiaron para siempre debido a la experiencia de la guerra.

    Los oftalmólogos desempeñaron un papel primordial en la guerra tanto dentro como fuera del campo de batalla. Muchos de los descubrimientos e innovaciones que se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial, cambiaron la cara de la medicina en tiempo de guerra y más allá. Se calcula que cerca de 3 por ciento de todos los heridos en batalla sufrieron lesiones oculares y 15.000 soldados quedaron ciegos. Durante las batallas, el tiempo promedio para que un soldado herido fuera examinado por un oftalmólogo era de 36 a 48 horas. Esto llevó a tener oftalmólogos en las líneas del frente de batalla y en hospitales de remisión, y a mejorar los servicios de apoyo para evacuar más rápidamente a los soldados y poder darles la debida atención oftalmológica para salvar su visión.

    La observación que hicieran los doctores de que de 50 a 90 por ciento de las lesiones oculares podrían prevenirse con una buena protección ocular, fueron el detonador para una innovación oftalmológica. Muy pronto el ejército se dio cuenta del gran impacto de las prácticas mejoradas de atención ocular en el desempeño y el éxito general de la lucha.

    En 1940, Alemania lanzó un ataque conocido como la Batalla del Britain. Como parte del servicio médico, el Dr. Harold Ridley entró en contacto con los pilotos de la Real Fuerza Aérea que sufrieron lesiones oculares. Muchas de estas lesiones incluían fragmentos de los techos de los aviones hechos en polimetilmetacrilato, conocido también como PMMA o Perspex. El Dr. Ridley se dio cuenta de que el material parecía ser bien tolerado por el ojo. En 1949, el Dr. Ridley utilizó su observación para desarrollar el lente intraocular (LIO). Un lente intraocular es un lente artificial transparente que se implante para reemplazar el cristalino opacificado que se extrae en la cirugía de cataratas. El primer LIO creado con PMMA se implantó en 1950.

    "Esta es una exposición excelente que ofrece una muestra clara y convincente de las contribuciones de la oftalmología durante la Segunda Guerra Mundial", sostiene el Brigadier General Robert Enzenauer, médico oftalmólogo y asistente adjunto general para la defensa espacial y de misiles, de la Guardia Nacional del Ejército de Colorado. "Dentro de la trama de la historia compleja de la guerra, hay un hilo que corresponde a la oftalmología. Como ocurrió con tantas otras profesiones, la guerra también determinó la contribución de la oftalmología al crear la necesidad de innovaciones en la industria, alterando el curso de las instituciones y cambiando las vidas de los individuos".

    Durante más de 30 años, el Museo de la Visión ha ayudado a educar a personas de todas las edades sobre el ojo, la visión y la historia del cuidado oftalmológico a través de las exposiciones, de préstamos a instituciones educativas y de la distribución de material educativo para el público en general. Desde su creación en 1980, como programa de educación pública de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología, el museo ha llegado a más de 30 millones de niños y sus familias. La colección de artefactos del museo se encuentra en San Francisco y está abierto al público con cita previa.

    Para más información sobre el Museo de la Visión, visite: www.museumofvision.org.