Skip to main content
  • Los primeros signos de enfermedad cardíaca aparecen en los ojos

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Nov. 12, 2021

    Según los expertos, los oftalmólogos pueden detectar signos de enfermedad cardiaca durante un examen oftalmológico completo. Un nuevo estudio encuentra que las personas con enfermedades cardíacas suelen tener retinas marcadas como evidencia de derrame ocular. 

    Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando al ojo le falta flujo sanguíneo y oxígeno, lo que hace que las células mueran. Esto crea una marca llamada lesión perivascular isquémica retiniana. Estas marcas se pueden detectar cuando los oftalmólogos utilizan una herramienta de imagen llamada tomografía de coherencia óptica o TCO, para observar de cerca la retina.

    Según el Dr. Joseph Nezgoda, oftalmólogo especialista en retina y portavoz de la Academia, los escáneres de TCO (como el que se muestra arriba) son excelentes formas de detectar enfermedades y disfunciones en todas las partes del cuerpo — no solo en los ojos. Los escáneres pueden detectar signos de Alzheimer, Parkinson y otras afecciones subyacentes de salud.

    Cómo los exámenes de la visión pueden detectar enfermedades cardíacas

    Mientras que las marcas dejadas por los accidentes cerebrovasculares pueden estar presentes en un pequeño número de personas sanas, las que padecen enfermedades cardíacas tienden a ser un número mucho mayor. Los investigadores obtuvieron estos resultados después de revisar los registros médicos de 84 personas con enfermedades cardíacas y 76 personas sanas, todas las cuales se habían practicado un examen de retina con TCO.  

    El ojo es el único lugar del cuerpo donde un médico puede ver la acción en vivo de los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conectivo sin depender de un procedimiento invasivo. Es por eso que los oftalmólogos suelen ser los primeros en detectar problemas de salud, como presión arterial alta, colesterol alto y derrames cerebrales, entre otros.

    Detectar una enfermedad cardíaca a tiempo puede salvar vidas

    El nuevo estudio agrega a esta lista los primeros signos de enfermedad cardíaca. 

    Según el Dr. Nezgoda, "Su oftalmólogo puede tomar una imagen de su ojo para ayudar a encontrar una enfermedad cardiovascular a tiempo".  

    Para las personas con enfermedades cardíacas — la principal causa de muerte en todo el mundo — el diagnóstico y el tratamiento tempranos podrían ayudar a evitar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. 

    En el futuro, los oftalmólogos pueden remitir a los pacientes a un cardiólogo si detectan accidentes cerebrovasculares oculares en un escáner de TCO, especialmente si el paciente no se ha sometido a un examen de salud completo, o incluso no tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.