Skip to main content
  • Los Video-audífonos de Realidad Virtual Pueden Trasmitir Gérmenes, Aunque Probablemente No Trasmitan Herpes

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Rebecca J Taylor, MD
    Published Mar. 20, 2017

    ¿Debería pensarlo dos veces antes de ponerse unos video-audífonos de realidad virtual en una conferencia o un evento comunal?

    Un intercambio de mensajes de texto y por Twitter sugirió recientemente que se había difundido el herpes ocular por el uso de video-audífonos en una convención de juegos. Esta afirmación se compartió ampliamente por los medios sociales y se creó una ola de ansiedad entre los fanáticos de la tecnología y los juegos electrónicos.

    Quienes participaron en esta difusión han preferido permanecer anónimos y no se ha confirmado ninguna epidemia.

    Es Poco Probable que el Herpes se Trasmita a través de Objetos

    El hecho es que contagiarse de herpes por compartir video-audífonos es “muy poco probable”, según la Dra. Rebecca Taylor, una oftalmóloga que ejerce su profesión en Nashville. El virus de herpes simplex (VHS-1) no sobrevive muy bien fuera del cuerpo humano y se difunde principalmente por contacto persona a persona y no por contacto con objetos inanimados.

    Si algún usuario de realidad virtual fue diagnosticado con herpes después de haber utilizado un video-audífono, “lo más probable es que dicha persona ya fuera portadora del virus”, sostiene la Dra. Taylor.

    Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, más de la mitad de los norteamericanos tiene el VHS-1 — aunque no muestre signos ni síntomas. Es posible que muchos hayan estado expuestos al virus durante la niñez. Un virus latente puede volverse activo cuando bajan las defensas de la persona, por ejemplo, por razones de enfermedad o estrés. Además de los labios y la nariz, el ojo es uno de los sitios donde puede aparecer el VHS-1.

    El Ojo Rosa se Trasmite Más Fácilmente que el Herpes

    El adenovirus tiene mayor probabilidad de sobrevivir en un video-audífono de realidad virtual. Es el mismo virus que produce la conjuntivitis u ojo rosa, así como el resfriado común. “Sin embargo”, sostiene la Dra. Taylor, “contagiarse de ojo rosa por un video-audífono contaminado no es más probable que contagiarse de un teléfono, de la perilla de una puerta, de un carro de mercado o de cualquier otra cosa que uno toque con la mano”.

    En otras palabras, lo que haya en la superficie del video-audífono no debe preocuparnos, como no nos preocupan sus componentes internos. “Si uno se contagia de un virus por un equipo de juegos virtuales, realmente lo más probable es que lo haya contraído de sus propias manos, que luego frotaron su nariz y tocaron su boca o su ojo”, sostiene la Dra. Taylor.

    La Limpieza Básica es su Mejor Defensa

    Por lo tanto, si usted es uno de los aficionados a la realidad virtual, lo más importante que debe hacer es protegerse lavándose las manos antes y después de utilizar el equipo. Limpiar el equipo con algún producto que contenga blanqueador — que es más efectivo que el jabón y el agua — es también recomendable limpiarlo entre un uso y otro. Como precaución adicional, pregunte a los otros usuarios si han estado enfermos y si admiten haber estado enfermos recientemente, evite el contacto.