• Miopía es asociada con los años escolares

    Escrito por
    Mar. 13, 2017

    Más allá de la genética, actividades como la lectura podrían tener un mayor efecto en la visión de lo que se pensaba, según un estudio.

    Entre más años se pasen en la escuela, más probabilidades hay de que se necesiten anteojos, según un estudio alemán publicado en la revista Ophthalmology, la publicación oficial de la Academia Americana de Oftalmología.

    Los científicos encontraron que más de la mitad de universitarios graduados tienen miopía, en comparación con un tercio de personas que terminaron la secundaria. Solo una cuarta parte de las personas que no continuaron hacia la secundaria fueron miopes.

    Los científicos también encontraron que la visión empeora por cada año de estudio transcurrido, y que el período total de educación resultó ser un factor más alto en el desarrollo de la miopía que la genética en sí.

    Las causas posibles incluyen el encierro en espacios interiores y la realización de trabajos de cerca como la lectura o el uso de la computadora. Algunos ven estos factores como la razón de que la miopía se haya vuelto tan alarmantemente común en los últimos años en todo el mundo. En los Estados Unidos, la miopía ahora afecta alrededor del 42 por ciento de la población. Cuando es grave, la miopía aumenta el riesgo de desprendimiento de retina, el desarrollo de cataratas prematuras y glaucoma.

    TPara ayudar a prevenir la miopía, los científicos aconsejan a los estudiantes salir al aire libre. Varios estudios de niños en todo el mundo muestran que pasar tiempo al aire libre ayuda a tener una mejor visión.

    "Ya que los estudiantes parecen tener un mayor riesgo de desarrollar miopía, tiene sentido alentarlos a que pasen más tiempo al aire libre como medida de precaución", dice Alireza Mirshahi, MD y autor principal del estudio.