Skip to main content
  • Investigaciones indican que las multi vitaminas pueden reducir el riesgo de desarrollar cataratas en los hombres

    Published Jan. 22, 2017

    Un estudio reciente indica que el uso diario a largo plazo de suplementos multi vitamínicos pueden disminuir el riesgo de desarrollar cataratas en los hombres.

    Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital de Mujeres de Brigham examinaron datos del Estudio Médico de Salud II (PHS II por sus siglas en inglés), el cuál compiló información de unos 15,000 médicos varones de 50 años de edad o mayores. Entre 1997 y 2011, la mitad de los participantes en el estudio tomó una multi vitamina diaria común, además de vitamina C, vitamina E y suplementos de beta carotina. La otra mitad tomó placebos.

    Los investigadores hicieron un seguimiento a los participantes con el objetivo de identificar cuántos nuevos casos de cataratas (opacidad del cristalino del ojo) se desarrollaron en cada grupo. Encontraron que 945 casos de cataratas se desarrollaron en el grupo de quienes tomaron placebos, en comparación con 872 casos en el grupo de quienes tomaron multi vitaminas, lo que representa una disminución de riesgo de un 9 por ciento. El riesgo de desarrollar catarata nuclear, la cuál se produce en el centro del lente y es la variedad más comúnmente asociada con el envejecimiento, fue aún menor en un 13 por ciento.

    Los investigadores también evaluaron el impacto de suplementos multi vitamínicos en nuevos casos de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la cuál deteriora la mácula (la porción del ojo responsable por la capacidad de ver detalles finos con claridad). Encontraron 129 casos nuevos de DMRE en el grupo con placebos, comparados con 152 en el grupo de multi vitaminas. De acuerdo a los investigadores, el ligero aumento, aunque estadísticamente no es significativo, causa cierta preocupación y debe ser sujeto a mayor investigación.

    Si bien este resultado puede parecer contradictorio con otros estudios relevantes, tales como el Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS por sus siglas en inglés) – el cuál demostró que la ingestión de altas dosis diarias de vitaminas C y E, beta carotina, zinc y cobre pueden retardar el proceso de la DMRE – los investigadores dicen que los estudios tenían diferentes suplementos nutricionales, dosificación y objetivos. Todas las dosis de nutrientes proporcionadas a los participantes en el estudio PHS II fueron basadas en los Niveles de Asignación Dietética Recomendados en los EE.UU., mucho más bajos que los suplementos AREDS. Adicionalmente, el objetivo de AREDS era prevenir la progresión de la DMRE en personas con condición pre existente, mientras que el objetivo del PHS II era evitar nuevos casos de DMRE. Por lo tanto, los pacientes ya diagnosticados con DMRE no fueron incluidos.

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda a las personas con nivel intermedio o avanzado de DMRE consultar a su oftalmólogo si los suplementos AREDS son apropiados. Algunas personas no deben tomar altas dosis de antioxidantes o zinc por razones médicas. Los fumadores y los pacientes con historia de tabaquismo deben evitar el consumo de beta carotina debido al aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, y considerar la adopción de los otros componentes de la formulación del AREDS. Resultados subsecuentes del AREDS2 sugieren que otros nutrientes como la luteína y la zeaxantina pueden ser una sustitución adecuada para la beta carotina en la formulación.

    En este momento, la Academia no tiene una recomendación para el uso de suplementos nutricionales que puedan prevenir las cataratas o retrasar su progresión.