Skip to main content
  • Niños con diabetes tipo 2 en riesgo de enfermedad ocular

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Published Sep. 18, 2022

    A medida que los diagnósticos de diabetes continúan aumentando entre los niños en los Estados Unidos, un nuevo estudio hace un preocupante descubrimiento: los niños con diabetes tipo 2 pueden ser más vulnerables de lo que se pensaba, a una peligrosa complicación ocular llamada retinopatía diabética.

    El estudio encontró que los niños con diabetes tipo 2 tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar retinopatía diabética que los que tienen diabetes tipo 1. Según los expertos, los controles oftalmológicos frecuentes son más importantes que nunca para estos niños, ya que estos exámenes podrían ayudar a detectar la enfermedad ocular antes de que se produzca un daño grave.

    Ambos tipos de diabetes han ido en aumento entre los niños en los Estados Unidos, y la tasa de diabetes tipo 2 ha aumentado más rápidamente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La Asociación Americana de Diabetes proyecta que la cantidad de jóvenes con diabetes tipo 1 se triplicará, y aquellos con diabetes tipo 2 casi se cuadruplicarán para el año 2050.

    Enfermedad ocular más común y grave en niños con diabetes tipo 2 

    El estudio realizó un seguimiento a 525 niños diagnosticados con diabetes tipo 1 o tipo 2 durante 50 años. Con el tiempo, surgió una tendencia: los niños con diabetes tipo 2 eran más propensos a desarrollar retinopatía diabética que los que tenían tipo 1 — y su enfermedad ocular era mucho más grave. También tenían más probabilidades de necesitar una cirugía de retina para salvar su visión y tenían un mayor riesgo de desarrollar cataratas.

    No está claro por qué el riesgo de complicaciones oculares puede variar, según el tipo de diabetes. El estudio incluyó solo pacientes del condado de Olmstead, Minnesota, predominantemente blancos, por lo que es posible que los resultados no se generalicen a la población de los Estados Unidos en general. No obstante, los investigadores creen que los hallazgos indican una tendencia significativa. 

    “Todos los pacientes con diabetes, independientemente de su edad y tipo, deben controlar de cerca los síntomas de complicaciones oculares. No dude en comunicarse con su oftalmólogo de inmediato si detecta algún cambio en su visión”, de acuerdo con el oftalmólogo y miembro de la Academia, Dr. G. Atma Vemulakonda. Los oftalmólogos pediátricos deben tener en cuenta los diferentes riesgos que plantea el tipo de diabetes, y sostiene que, “Tal vez se deba vigilar más de cerca a los pacientes jóvenes con diabetes tipo 2, al planificar la atención de seguimiento".

    Síntomas de la enfermedad ocular en personas con diabetes 

    Los pacientes con diabetes necesitan consultar a un oftalmólogo anualmente para exámenes oculares de dilatación de pupila. La retinopatía diabética puede estar presente mucho antes de que los síntomas o los problemas de visión sean notorios.

    Si usted o un miembro de su familia experimenta alguno de los siguientes síntomas, comuníquese con su oftalmólogo de inmediato:

    •    Manchas o hilos oscuros flotando en su visión 
    •    Visión borrosa
    •    Visión que fluctúa de borrosa a clara
    •    Áreas oscuras o vacías en su visión
    •    Dificultad para ver bien de noche
    •    Notar que los colores parecen opacos o descoloridos