Skip to main content
  • Obtener una prescripción para anteojos en línea: Lo que debe saber

    Escrito por Linda Apeles
    Published Mar. 28, 2017

    Ahora parece que podemos obtener cualquier cosa por Internet. Algo de lo más reciente que se está ofreciendo en línea es una prueba de agudeza visual para obtener una prescripción de lentes correctivos.

    Al hacer el seguimiento de los artículos que aparecen en los periódicos sobre el tema, la Academia Americana de Oftalmología le ha dado al público algunas normas que deben tenerse en cuenta al considerar este tipo de servicios.

    Por lo general, la Academia respalda el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y ampliar el acceso a los servicios de salud ocular. Pero al igual que con cualquier otra tecnología médica, las pruebas de visión en línea deben ser evaluadas a través del tiempo para determinar su seguridad y eficacia.

    La Academia recomienda al público tener en cuenta la siguiente información al considerar el uso de estas pruebas de visión en línea para obtener la prescripción de anteojos correctivos:

    • Este servicio puede ser adecuado para personas entre 18 y 39 años, sin prescripciones de corrección alta y sin síntomas de enfermedad ocular. Podría ser mejor utilizarlos como una herramienta de actualización de prescripción de anteojos para adultos que previamente han obtenido esa información de forma personal con un examen ocular realizado a fondo que ha confirmado que sus ojos están sanos.
    • No se recomiendan estas pruebas para personas menores de 18 años, para las mayores de 40, ni para nadie, de cualquier edad, que tenga una prescripción muy alta de corrección o para los que tengan síntomas o factores de riesgo de enfermedad ocular. Quienes tienen síntomas o factores de riesgo deben consultar un oftalmólogo. También deben tener seguimiento con la frecuencia recomendada por el oftalmólogo.
    • La mejor forma de proteger la visión es hacerse un examen completo, en persona, con la frecuencia recomendada por la Academia.
    • Los proveedores de servicios de exámenes visuales en línea deben hacer énfasis en que los adultos entre 18 y 39 años necesitan un examen oftalmológico completo cada cinco a 10 años si no tienen síntomas ni factores de riesgo. Estos exámenes pueden detectar enfermedades y afecciones comunes que tienen pocos síntomas o no producen síntomas en absoluto y pueden llevar a la pérdida de la visión a menos que se traten de manera adecuada.
    • Todas las prescripciones de anteojos con corrección deben ser aprobadas por un optómetra u oftalmólogo.
    • Los pacientes deben saber que los servicios de pruebas visuales en línea no pueden ofrecer prescripciones para pacientes que requieran lentes con un alto grado de corrección o con prescripciones irregulares.

    Según el Dr. Michael X. Repka, MBA, director médico de Relaciones Gubernamentales para la Academia Americana de Oftalmología, “Es necesario que el público entienda que estas pruebas en línea pueden medir el poder de su prescripción de lentes, pero no pueden detectar enfermedades oculares que con frecuencia tienen síntomas ocultos. Aunque las pruebas en línea para anteojos con corrección pueden ser aceptables para adultos entre 18 y 39 años, con ojos sanos, no son adecuadas para quienes tienen problemas visuales o factores de riesgo de alguna enfermedad – como diabetes o historia familiar de glaucoma – o para quienes no han tenido un examen oftalmológico reciente”.

    En cuanto al uso de pruebas de visión en línea para obtener lentes de contacto: no hay datos suficientes disponibles de proveedores en línea en cuanto a la adaptación, prescripción y proceso de monitoreo para prescripción de lentes de contacto. La Academia espera poder revisar los datos y ofrecer asesoría cuando este servicio esté disponible.