Skip to main content
  • Opciones de corrección de la visión para los Baby Boomers

    Published Jan. 22, 2017

    ¿No puede leer la letra pequeña? Encuentre la solución adecuada para usted.

    Ahh... es una noche especial en la ciudad con un ser querido en un nuevo restaurante muy popular. Usted ha oído todo sobre de este lugar y es espera ansioso la cena. Con gran anticipación, abre el menú. Mira hacia arriba y hacia abajo cada página borrosa y discretamente aleja el menú un poco más lejos de su cara hasta que sus brazos están totalmente extendidos. Hmmm... si tan sólo los brazos fuesen dos o tres pulgadas más largos. Usted busca los anteojos para la lectura que ha comprado en la droguería y recuerda que los dejó encima de la mesa de noche en su dormitorio. ¡Caracoles! Sintiéndose un tanto derrotado, usted pregunta al camarero con un suspiro, "Bueno, ¿qué recomendaría usted?" ¿Le ha sucedido esto? Lo cierto es que sucede muy a menudo.

    A partir de los 40 años de edad en adelante, los lentes de nuestros ojos pierden poco a poco la capacidad de enfocar los objetos en primer plano, una condición que es llamada presbicia. Hacia los 50-60 años de edad, casi todas las personas experimentan una visión de cerca borrosa, aunque la visión a distancia a menudo continúa siendo buena. Más de 60 millones de personas en los Estados Unidos tienen presbicia, y más de 400 millones de personas sufren de esta condición alrededor del mundo. Si bien es cierto que la presbicia es inevitable, la visión borrosa no lo es.

    Los anteojos para la lectura son una solución, pero para quienes prefieren no usarlos, dos opciones de lentes de contacto incluyen mono visión y lentes multifocales.

    Los lentes de contacto para mono visión corrigen la visión a distancia en un ojo, y la visión de cerca en el otro. Normalmente existe un período de ajuste a la mono visión, ya que su cerebro debe ser entrenado para usar un ojo para larga distancia, y el otro para corta distancia. Algo de percepción de la profundidad se puede perder, y no todas las personas pueden tolerar la mono visión.

    Existen muchos tipos diferentes de lentes de contacto multifocales disponibles. Los lentes de contacto multifocales tienen diferentes zonas de enfoque dentro de cada lente, lo que permite tanto la visión de cerca como a distancia. Comparadas con los lentes mono focales, éstas zonas de enfoque pueden causar una visión menos aguda. No obstante, lo que se pierde en nitidez, se gana en capacidad de ver tanto de cerca como de lejos. La mayoría de los pacientes pueden adaptarse a los lentes multifocales, pero no todos.

    También existe una forma de LASIK que mejora la visión de cerca en un ojo, llamada LASIK para mono visión, al igual que lentes intraoculares (LIOs), utilizados normalmente en una cirugía de cataratas para reemplazar el lente natural del ojo. Durante un procedimiento LASIK para mono visión, la visión de un ojo es corregida para ver de cerca, y la visión del otro ojo es corregida para ver a distancia. Este procedimiento no es ideal para todos los pacientes. Usted debe considerar el uso de lentes de contacto para mono visión para determinar su capacidad de adaptación antes de someterse al procedimiento. Poco después de la cirugía, el cerebro del paciente aprende a seleccionar imágenes claras y a no tener en cuenta las borrosas, mejorando así la visión a toda distancia.

    Existen varios tipos de lentes intraoculares Premium. Con la asesoría de su médico, usted puede elegir el tipo que mejor se adapte a sus necesidades de estilo de vida y de la visión.

    Otras opciones que no requieren anteojos llegarán a los Estados Unidos pronto. Todas éstas mejoran la visión de cerca, manteniendo la visión a distancia. Aunque todavía no tienen la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), las opciones están en estudios clínicos en los EE.UU. o Europa. Algunas ya están en uso en Europa, América del Sur y Asia. Estas nuevas opciones incluyen:

    Lentes corneales. Los lentes corneales son extremadamente delgados y son insertados en la córnea (la estructura exterior transparente) del ojo no dominante del paciente dentro de un pequeño bolsillo hecho con un rayo láser de precisión. El lente tiene la prescripción de corrección de la visión específica para el paciente.

    Incrustaciones corneales. A corneal inlay is used to block the peripheral light coming into the eye while central rays are unaffected. This enables near vision to be sharper and clearer.

    Remodelación de la córnea. Durante éste procedimiento, el oftalmólogo aplica pulsaciones de láser justo debajo de la superficie de la córnea. A diferencia de LASIK, el tejido no es removido. Las pulsaciones causan un cambio biomecánico en la córnea desplazando su centro un poco hacia adelante.

    Como en toda cirugía, es importante que los pacientes discutan los riesgos y beneficios con su médico para estar seguros de que el procedimiento es adecuado para ellos antes de realizarlo.

    Entonces, ¿qué hemos aprendido? Hay soluciones disponibles para quienes tienen molestias o inconvenientes debido a la presbicia. Los procedimientos aquí mencionados parecen mucho menos drásticos que la extensión de brazos que usted estaba contemplando.