Skip to main content
  • PEARL: un nuevo y prometedor tratamiento para la presbicia

    Escrito por Kierstan Boyd
    Published Mar. 18, 2017

    Aunque es una parte normal del envejecimiento, es algo frustrante. Alrededor de los 40 años, comienza a hacerse cada vez más difícil leer sin anteojos. Este defecto visual, conocido como presbicia, se presenta cuando el cristalino del ojo no es tan flexible como era antes y la visión de cerca se torna borrosa. Los investigadores exploran formas de tratar la presbicia y eliminar la necesidad de los anteojos para leer. Una de estas nuevas técnicas, llamada PEARL, muestras resultados prometedores.

    PEARL (sigla en inglés que significa Lentícula Refractiva Alogénica Presbiópica) es un procedimiento que coloca una pequeña pieza de tejido de una parte de la córnea en otro lugar. Esta incrustación cambia la forma de la córnea y mejora la visión de cerca.

    Con el procedimiento PEARL, el oftalmólogo utiliza un láser para practicar un pequeño corte en la córnea. A través de este corre se extrae un pequeño disco de tejido corneal, llamada lentícula. La lentícula se esculpe y se le da forma con el láser para luego colocarla en un pequeño bolsillo que se abre en la córnea del paciente.

    El procedimiento PEARL puede ofrecer ventajas de seguridad que lo hacen superior a las incrustaciones corneales para la presbicia. Debido a que esta incrustación está hecha de tejido del mismo paciente y es biológicamente compatible, reduce la probabilidad de complicaciones. Se espera que la incrustación de tejido corneal permita el flujo de oxígeno y nutrientes por la córnea del paciente en mejores condiciones que una incrustación sintética, lo que ayudará a mantener más sana la córnea.

    La investigación está dirigida por la Dra. Soosan Jacob, FRCS, DNB, en la Fundación en Cirugía Refractiva y de Córnea del Dr. Agarwal en Chennai, Tamil Nadu, India.