Skip to main content
  • ¿Podrían las gotas oftálmicas reemplazar muy pronto los anteojos para la presbicia?

    Escrito por Reena Mukamal
    Editado por Vered Hazanchuk
    Published Jan. 31, 2022

    Más de una tercera parte de los norteamericanos tienen presbicia, la pérdida de visión de cerca que se presenta con la edad. La mayoría recurre a los anteojos o a lentes de contacto especiales, pero éstos se pierden fácilmente o pueden ser incómodos. Ahora, aparece en el horizonte un prometedor tratamiento no quirúrgico para la presbicia: gotas oftálmicas tópicas.

    Hay dos tipos de gotas oftálmicas

    La presbicia se presenta cuando el cristalino transparente del ojo se endurece con el tiempo y pierde flexibilidad. Esto hace que sea difícil enfocar las palabras en una página o en un teléfono inteligente. Dos tipos de gotas para los ojos — cada uno con mecanismos únicos – abordan esto. Las gotas mióticas restauran la contracción de la pupila, limitando la información que queda desenfocada. La primeras gotas oftálmicas aprobada por la FDA para la presbicia, son un tipo de gotas mióticas. Las gotas para ablandar el cristalino ayudan a restaurar su flexibilidad.

    Las gotas mióticas

    Las gotas mióticas cambian el tamaño de la pupila. Al crear un ‘efecto de agujero del tamaño de la punta de un alfiler’, este tipo de gotas maximiza el enfoque de cerca y de lejos. Esto recuerda una cámara original, antes de la invención de los lentes. Allergan lanzó en 2021 el primer tratamiento de gotas mióticas para la presbicia aprobado por la FDA.

    Según el Dr. Christopher Starr, oftalmólogo de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, “La importancia de esta aprobación de la FDA es fundamental, ya que hay aproximadamente 2 mil millones de personas en todo el mundo con presbicia. Las gafas, los lentes de contacto y la cirugía son tratamientos tradicionales, pero, por diversas razones, no funcionan bien para todos los pacientes. Tener la opción de un tratamiento novedoso en forma de gotas oftálmicas para la presbicia, es una adición bienvenida a nuestra lucha contra esta condición universal de visión cercana relacionada con la edad, que afecta esencialmente a todas las personas mayores de 40 años”.

    Las gotas que ablandan el cristalino

    Este tipo de gotas ablanda el cristalino en proceso de envejecimiento. Cuando el cristalino recupera su flexibilidad, el ojo puede enfocar mejor los objetos que se encuentran cerca. Las gotas que ablandan el cristalino no pueden restaurar totalmente la visión de cerca. Sin embargo, pueden devolver el reloj hasta unos 10 años. Este tipo de gotas puede dar mejor resultado para quienes, sin tener cataratas, están en las etapas iniciales de la presbicia. Esto incluye cerca de la mitad de las personas diagnosticadas con esta afección. Novartis ha desarrollado la primera gota ablandadora del cristalino y está realizando actualmente las pruebas de fase 2.

    ¿Funcionarán las gotas tan bien como los anteojos?

    Estudios recientes sugieren que las gotas mióticas comienzan a actuar en unos 30 minutos y tienen una duración de acción de siete horas. Cuando desaparece el efecto corrector, deben aplicarse de nuevo. Por el contrario, las gotas que ablandan el cristalino pueden seguir actuando por varios años. Quienes utilizan cualquiera de estos dos tipos de gotas han ganado hasta 7 líneas de visión de cerca – tanto como lo que pueden ganar con anteojos para leer. Algunos pacientes que utilizan las gotas han presentado dolor de cabeza, limitación de la visión nocturna o problemas para diferenciar un objeto de su trasfondo.

    Algunos pacientes pueden utilizar una combinación de gotas mióticas y gotas ablandadoras para maximizar la visión. Otros pueden beneficiarse más de un tipo de gotas que del otro. Si tiene una catarata temprana, por ejemplo, la creación de un efecto de agujero del tamaño de la punta de un alfiler, podría emporar aún más su visión. Por eso es importante someterse a un examen médico completo para evaluar la salud del ojo.

    ¿Cuánto costarán las gotas?

    Cuando salgan al mercado, no es probable que tengan cobertura de las compañías de seguros. Sin embargo, algunos pacientes — los que requieren bifocales o multifocales, o los que prefieren monturas de diseñador con pitos y campanillas — pueden considerar que, a largo plazo, las gotas son el tratamiento menos costoso para la presbicia.

    ¿Qué puede decirse de la cirugía ocular?

    Hay quienes pueden recurrir también a la opción de corregir la presbicia con cirugía ocular. Las cirugías para corrección de la presbicia incluyen implante de lente intraocular, incrustaciones corneales y cirugía refractiva con láser (LASIK). No obstante, no todo el mundo es candidato para estos procedimientos. Además, estás cirugías pueden costar miles de dólares — un costo que resulta prohibitivo para muchos pacientes.

    El Dr. Luke Rebenitsch, director médico y cirujano refractivo del ClearSight Center en la Ciudad de Oklahoma, señala que “Las gotas oftálmicas ofrecerán una alternativa importante, y efectiva en cuanto a costo, para muchos que viven con presbicia. No obstante, es importante recordar que no es un tratamiento “talla única”. Los ojos de cada persona son únicos — y los anteojos, las gotas y la cirugía, todos tienen sus pros y sus contras. Un examen oftalmológico a fondo realizado por un oftalmólogo le ayudará a determinar qué opción es la mejor para usted”.