Skip to main content
  • Probabilidad en personas con glaucoma de tener otras enfermedades

    Published Jan. 22, 2017

    Un análisis de los registros médicos de más de 75,000 personas con glaucoma demostró la probabilidad de que también tuvieran otras enfermedades serias, comparadas con quienes no tienen glaucoma. Las enfermedades más prominentes fueron la hipertensión arterial, la diabetes, úlceras y/o enfermedad hepática. Registros de aproximadamente 230,000 personas sin glaucoma fueron analizados para comparación en éste estudio a nivel nacional en Taiwán.

    "Los médicos que tratan el glaucoma o las condiciones médicas correlacionados deben ser conscientes de que sus pacientes pueden tener múltiples enfermedades", dijo el investigador principal del estudio, Jai-Der Ho, MD, PhD, de la Universidad de Medicina de Taipéi en Taiwán. "Los médicos especialistas deben evaluar y tratar a estos pacientes de acuerdo a sus condiciones y trabajar en colaboración para dar el cuidado más seguro y mejor", agregó.

    El doctor Ho y su equipo analizaron las historias clínicas del año 2005 en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de esta enfermedad que amenaza la visión, y las compararon con historias clínicas de pacientes sin la condición, coincidiendo en edad, sexo y otros factores. Más de la mitad de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto tenían hipertensión (presión arterial alta), y más del 30 por ciento tenía diabetes o hiperlipidemia (niveles altos de grasa no saludable en la sangre). La prevalencia de estas enfermedades, así como derrames cerebrales, enfermedades hepáticas o úlceras fueron por lo menos un 3 por ciento mayor en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

    Es probable que el glaucoma ocurra en personas con riesgo de desarrollar una variedad de condiciones y enfermedades. De hecho, otros estudios han encontrado afinidad significativa entre el glaucoma, el derrame cerebral y la migraña. El glaucoma en sí puede llevar a otros problemas de salud: cuando un glaucoma de ángulo abierto daña la visión a un punto en que la persona no puede leer, conducir un auto o disfrutar de otros aspectos de la vida diaria, está en mayor riesgo de desarrollar una depresión u otras enfermedades psicológicas. Esto, en combinación con aflicciones adicionales que una persona con glaucoma puede estar sufriendo puede contribuir en última instancia a una calidad de vida inferior.

    Los oftalmólogos (Doctores de los Ojos) estiman que el glaucoma no es diagnosticado hasta en un 50 por ciento de las personas que lo padecen. La detección temprana de glaucoma a través de un examen ocular de rutina es muy importante. Si usted tiene 65 años de edad o más, o tiene un alto riesgo de desarrollar glaucoma, puede calificar para un examen de la visión sin costo fuera de su propio bolsillo a través de EyeCare America. El estudio del Dr. Ho fue cuidadoso en asegurar que es improbable que las personas en el grupo de control hubieran faltado a un diagnóstico.

    Sin embargo, los científicos advierten que ya que la población estudiada es étnicamente china, los resultados del estudio pueden no ser aplicables a otras poblaciones.