Skip to main content
  • Pruebas para Detectar Daltonismo en los Niños

    Escrito por
    Published Apr. 14, 2017

    Un nuevo estudio muestra que puede hacerse una prueba para detectar el daltonismo en los niños ya desde los 4 años, y se ha demostrado que de las distintas etnicidades, los niños de raza blanca son más propensos a presentar daltonismo

    Hacer a niños de 4 años una prueba en el colegio podría parecer algo exagerado, pero cuando la prueba es para detectar daltonismo, los resultados podrían ayudar a los niños daltónicos, a tener éxito en clase.

    Los niños con deficiencia de discriminación de los colores pueden tener mal rendimiento escolar en las pruebas o tareas que exigen el uso de materiales con código de colores. Si el niño y sus padres no son conscientes del problema, estos estudiantes pueden tener mucha dificultad en la clase, y pueden hacer que los maestros los clasifiquen como desorientados desde el punto de vista académico.

    “No quiere decir que el niño no sea lo suficientemente inteligente ni lo suficientemente brillante, lo que pasa es que ven el mundo un poco diferente de como lo ven los demás", sostiene el Dr. Rohit Varma, presidente del departamento de oftalmología de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur (USC), y director del Eye Institute de la USC.

    El Dr. Varma y otros investigadores del Grupo de Estudio Multiétnico de Enfermedades Oculares Pediátricas hizo pruebas en 4,005 niños preescolares de California ente los 3 y los 6 años de edad en Los Angeles y Riverside para detección de daltonismo. Los hallazgos, publicados en la revista Ophthalmology, en línea, en abril, sugieren que pueden realizarse con éxito pruebas de deficiencia de visión de color a la edad de 4 años. Además, los investigadores encontraron que los niños caucásicos tienen la mayor prevalencia entre las cuatro etnicidades principales, y encontraron 1 de cada 20 niños con daltonismo y ese tipo de deficiencia visual en niños es menor en los afroamericanos. Además, el estudio confirmó que las niñas tienen una prevalencia mucho menor de daltonismo que los niños.

    A pesar del nombre, no poder distinguir colores no es ningún tipo de ceguera, es la incapacidad de ver con exactitud los colores. La forma más común de daltonismo es genérica y tiene que ver con una mutación o con una ausencia de los genes que ayudan a que el ojo diferencie el rojo o el verde. Quienes tienen este tipo de daltonismo no pueden ver la diferencia entre estos dos colores.

    Según el Dr. Varma, los niños con daltonismo pueden beneficiarse de distintos tipos de planes de lecciones o tareas para el hogar y demostrar su comprensión de conceptos a pesar de su incapacidad de distinguir correctamente los colores.

    Según sugiere el Dr. Varma, las pruebas deben ser realizadas por oftalmólogos pediatras, puesto que las evaluaciones en casa suelen dar resultados no confiables. "Esto requiere comenzar temprano porque rotular a un niño como no inteligente o no lo suficientemente brillante es un estigma enorme para la criatura y causa ansiedad significativa a los padres y a la familia".