Skip to main content
  • ¿Pueden los anteojos proteger contra el COVID-19?

    Escrito por
    Published Mar. 04, 2021

    El uso de anteojos puede reducir las posibilidades de contraer el coronavirus, según un nuevo estudio en la provincia de Hubei, China. Los hallazgos aparecieron en JAMA Ophthalmology, una revista médica. Pero ¿Significa esto que todo el mundo debería usar protección para los ojos para prevenir el COVID-19? No exactamente, sostiene el Dr. Thomas Steinemann, oftalmólogo, vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología y profesor de oftalmología en el MetroHealth Medical Center.

    Los oftalmólogos dicen que no hay suficiente información para recomendar que las personas comiencen a usar protección para los ojos más allá del uso de las mascarillas.

    “Es un estudio muy interesante y fascinante. Pero en este contexto, sólo es una pequeña parte de la población. Necesitaríamos un estudio mucho más amplio antes de sacar conclusiones sobre si usar anteojos realmente significa que las personas se toquen los ojos con menos frecuencia y, por lo tanto, se disminuyan las tasas de infección", sostiene el Dr. Steinemann.

    El coronavirus se puede contagiar a través de los ojos cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de su ojo o si toca un objeto infectado antes de tocarse el ojo.

    Un posible vínculo entre las gafas y el coronavirus

    El estudio surgió de una curiosa observación realizada por investigadores en China. Se dieron cuenta de que muy pocos de sus pacientes enfermos usaban anteojos, lo cual fue notable ya que la miopía es común en China. Examinaron los registros hospitalarios de pacientes con Covid-19 para obtener más información. De 276 pacientes ingresados ​​en el hospital durante un período de 47 días, solo 16 pacientes (5,8%) tenían miopía, lo que les obligaba a usar anteojos durante más de ocho horas al día.

    Investigaciones anteriores muestran que más del 30% de las personas en la región, necesitaban anteojos para la miopía.

    El Dr. Steinemann dice que podría ser que los anteojos sirvan como recordatorio para evitar tocarse los ojos. También puede ser que los anteojos actúen como una barrera parcial, protegiendo los ojos de las salpicaduras de una tos o un estornudo. Hay varios factores, además del uso de anteojos, que podrían explicar el hallazgo del estudio. Podría ser que las personas que usan anteojos, que por lo general son mayores, se hayan quedado en casa durante la pandemia, en comparación con las personas que no usan anteojos. O tal vez las personas que pueden pagar anteojos en China tienen menos probabilidades de contraer el virus porque pueden permitirse vivir en espacios menos concurridos.

    ¿Debería usar protección en los ojos para prevenir COVID-19?

    Si bien es demasiado pronto para decir que todos deberían usar protección para los ojos, el Dr. Steinemann dijo que usar anteojos o protectores faciales tiene sentido para los trabajadores de atención médica de primera línea y los profesionales que cuidan a las personas con el virus. Para el resto de nosotros, usar una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y practicar el distanciamiento social siguen siendo nuestra mejor apuesta contra el virus.

    Para obtener más información sobre el coronavirus y la salud ocular, visite: https://www.aao.org/eye-health/coronavirus.