Skip to main content
  • ¿Qué Contienen sus Vitaminas para los Ojos?

    Escrito por Dayle Kern
    Published Jan. 22, 2017

    Los norteamericanos gastan miles de millones de dólares cada año en vitaminas, algunas de las cuales son vitaminas para los ojos. Sin embargo, no todos estos productos contienen los ingredientes y las dosificaciones que han demostrado ser efectivos en pruebas clínicas.

    Los investigadores que estudian las etiquetas de los frascos de vitaminas han analizado vitaminas populares para los ojos a fin de determinar si sus componentes y los beneficios que dicen ofrecer son consistentes con los hallazgos científicos. Pudieron determinar que algunos de los productos de mayor venta no contienen las mismas dosis ni los mismos ingredientes de las fórmulas vitamínicas que han demostrado ser efectivas en las pruebas clínicas. Además, el estudio ha encontrado que los beneficios que prometen los materiales promocionales de los productos carecen de evidencia científica.

    La principal causa de ceguera entre los adultos mayores de los Estados Unidos es la degeneración macular relacionada con la edad (DRME). Se recomienda una fórmula específica de suplementos nutricionales para tratar la DMRE cuando ya la enfermedad se encuentra en determinadas etapas. Esto se basa en dos pruebas clínicas que constituyen hitos de la investigación conocidas como AREDS y AREDS2. Estos estudios encontraron que altas dosis de antioxidantes y zinc pueden reducir la progresión de la DMRE en quienes tienen DMRE intermedia y en aquellos que presentan DMRE avanzada sólo en un ojo. El primer estudio incluyó betacaroteno en su fórmula pero, debido a que el betacaroteno ha mostrado una relación con un incremento en el riesgo de cáncer pulmonar en fumadores, éste fue reemplazado con nutrientes relacionados como la luteína y la zeaxantina. Los dos estudios produjeron un incremento vertiginoso en las ventas de los suplementos para los ojos que se venden con afirmaciones de que contienen fórmulas AREDS o AREDS2.

    Para verificar si los productos son consistentes con los hallazgos de los estudios, los investigadores compararon los ingredientes de 11 productos de las cinco marcas de mayor venta con las fórmulas exactas que demostraron su efectividad en los estudios AREDS y AREDS2.

    Encontraron que, aunque todos los productos estudiados contenían los ingredientes de las fórmulas de AREDS o AREDS2:

    • Sólo cuatro de ellos tenían dosis equivalentes a las de los ingredientes de AREDS o AREDS2
    • Otros cuatro productos contenían dosis menores de las de los ingredientes de AREDS o AREDS2
    • Cuatro de los productos incluían también vitaminas adicionales, minerales y extractos herbales que no son parte de las fórmulas de el AREDS ni el AREDS2

    Todos los 11 materiales promocionales de los productos sostenían que los suplementos "soportan", "protegen", "ayudan" o "promueven" la visión y la salud ocular, sin embargo, ninguno especifica que los suplementos nutricionales han sido confirmados como efectivos sólo en personas que tienen etapas específicas de DMRE. Tampoco mencionaban nada que aclarara que no hay evidencia suficiente para respaldar el uso rutinario de suplementos nutricionales para la prevención primaria de enfermedades oculares como la DMRE y las cataratas.

    Quienes estén considerando tomar vitaminas para los ojos deben consultar con su oftalmólogo para saber si estos suplementos son los correctos para ellos. Quienes ya toman vitaminas para los ojos deben comparar los ingredientes con los de las fórmulas AREDS y AREDS2, que aparecen a continuación.

    AREDS

    AREDS2

    Vitamin C - 500 mg

    Vitamin C - 500 mg

    Vitamin E - 400 IU

    Vitamin E - 400 IU

    Zinc (óxido de zinc) - 80 mg

    Zinc (óxido de zinc) - 80 mg

    Cobre (óxido cúprico) - 2 mg

    Cobre (óxido cúprico) - 2 mg

    Betacaroteno - 15 mg

    Luteína - 10 mg

     

    Zeaxatina - 2 mg

    Obtenga más información sobre la dieta y la nutrición para sus ojos.