Skip to main content
  • Quienes tienen queratocono pueden tener un mayor riesgo de apnea del sueño

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Sep. 04, 2018

    Los investigadores han encontrado que quienes tienen queratocono pueden estar en un riesgo de 10 a 20 veces mayor de presentar un trastorno de sueño conocido como apnea del sueño obstructiva (ASO) que quienes no tienen queratocono.

    En un estudio publicado en abril de 2018 en la revista Cornea, investigadores italianos encontraron que de 50 pacientes con queratocono (33 hombres y 17 mujeres), 19 de ellos (13 hombres y 6 mujeres) presentaron más de cinco eventos de obstrucción respiratoria por hora durante la noche mientras dormían. Estos eventos, marcados por pausas en la respiración con una duración de al menos 10 segundos, son uno de los distintivos de la ASO. La apnea del sueño es un peligroso trastorno de sueño que contribuye a la hipertensión, la enfermedad cardiaca y problemas de temperamento y de memoria.

    Los pacientes con queratocono que presentaron AOS fueron generalmente mayores que los que no tenían este problema respiratorio (más cercanos a los 50 que a los 39 años de edad). Además, tenían también un índice de masa corporal más alto, cuellos más anchos y un grado de astigmatismo mayor que los que no presentaban trastornos de sueño. Los factores de riesgo de la AOS incluyen sobrepeso, contextura ancha del cuello y sexo masculino.

    “Aunque la relación entre el queratocono y la apnea del sueño no está bien definida, se ha encontrado en varios estudios de investigación”, explica el Dr. J. Kevin McKinney, un oftalmólogo general de Oregon. “Este podría ser otro ejemplo de los casos en los que el ojo nos ofrece indicios del estado general de salud del cuerpo”. El Dr. McKinney no estuvo relacionado con el estudio.

    Si usted tiene queratocono, considere la posibilidad de analizar la apnea del sueño con su médico de atención primaria. Asegúrese de mencionar si se siente somnoliento con frecuencia durante el día, o si su patrón de sueño indica que ronca en la noche. Su doctor podría referirlo a un especialista en sueño. Dicho especialista podrá hacer estudios para determinar si la apnea del sueño lo está privando de un sueño reparador durante la noche.