• Realidad Virtual Utilizada en la Investigación del Glaucoma

    Escrito por Dayle Kern
    Apr. 14, 2017

    Un estudio considera los factores que podrían llevar a sufrir caídas

    Las caídas son la principal causa de lesiones relacionadas con muerte y morbilidad en adultos mayores, sobre todo en quienes tienen enfermedades oculares crónicas como glaucoma. Para investigar este problema, un grupo multidisciplinario de investigadores utilizó tecnología de realidad virtual para desarrollar un nuevo método de medir el control del equilibrio en los pacientes con glaucoma.

    Quienes tienen glaucoma presentan un riesgo más de tres veces mayor de sufrir caídas que los que no tienen esta enfermedad. No obstante, hasta el momento, la investigación ha mostrado una correlación muy débil entre los resultados obtenidos con pruebas de campo visual y el riesgo de caídas en los pacientes con glaucoma.

    El equipo de investigadores conformado por oftalmólogos, científicos de la visión e ingenieros, de la Universidad de California, San Diego, estudió un grupo de 80 personas, aproximadamente la mitad de las cuales tenía glaucoma por ángulo abierto. Todos los participantes utilizaron anteojos de realidad virtual Oculus Rift, que simulaban diferentes tipos de movimiento y les hacían sentir que perdían el equilibrio, como moverse a través de un túnel o estar de pie sobre una superficie giratoria. Sus movimientos para intentar recuperar el equilibrio se grabaron sobre el dispositivo en que estaban parados, conocido como plataforma de fuerza.

    Durante el movimiento simulado, los investigadores pudieron ver que los participantes con glaucoma hacían ajustes de equilibrio de 30 a 40 por ciento más pronunciados que los movimientos de los participantes sanos. Se dieron cuenta también de que las personas con glaucoma tardaban más tiempo en recuperar el equilibrio y que el grado al que perdían el equilibrio estaba altamente relacionado a historia de caídas.

    Los autores del estudio sospechan que la marcada falta de control de equilibrio en quienes tienen glaucoma puede relacionarse con la pérdida de células ganglionares de la retina (responsable de procesar y enviar información visual al cerebro) producida por la enfermedad, lo que lleva a un procesamiento visual más lento y a una percepción limitada del movimiento.

    Los investigadores esperan que estudios futuros con el uso de este sistema basado en realidad virtual ayude a los oftalmólogos a comprender mejor la relación entre el riesgo de caídas y la pérdida de células ganglionares producida por el glaucoma.

    Obtenga más información sobre el glaucoma.