Skip to main content
  • Feliz Día Nacional del Médico: Rendimos Homenaje a Cuatro Oftalmólogos Famosos

    Escrito por Linda Apeles
    Published May. 15, 2017

    Es el Día Nacional del Médico, momento para recordar a los muchos médicos del mundo que son héroes cotidianos para sus pacientes ¿Sabía usted que muchos médicos a través de la historia lograron la fama en campos muy ajenos a la medicina? Ofrecemos a continuación una mirada a cuatro figuras famosas de la historia que, además, eran oftalmólogos – médicos especializados en el cuidado médico y quirúrgico de los ojos.

    Sir Arthur Conan Doyle

    Probablemente el más famoso oftalmólogo convertido en escritor sea Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), el creador de Sherlock Holmes. Doyle estudió oftalmología en Paris y abrió su propio consultorio en 1882. Sin embargo, su carrera oftalmológica no fue exitosa y mientras esperaba a sus pacientes comenzó a escribir sus famosas historias. En 1891, abandonó definitivamente la práctica de la medicina par dedicarse a escribir. Los temas y personajes médicos aparecen con frecuencia en las historias de Doyle. Además del Dr. Watson, Doyle incluyó más de 27 médicos en sus obras literarias. Dos de las novelas de Sherlock Holmes tienen que ver directamente con oftalmología, al igual que algunas de sus obras no relacionadas con el famoso Sherlock. Doyle fue nombrado caballero en 1902, por sus servicios médicos durante la Guerra de los Boers (1889-1902).

     

    Jules Stein

    El Dr. Julian Caesar (Jules) Stein (1896-1981) practicó oftalmología antes de establecer su agencia de talentos bajo el nombre de Music Corporation of America, en 1924. La MCA representó a los más grandes actores cinematográficos incluyendo a Shirley Temple, Ronald Reagan y Bette Davis, para nombrar sólo unos pocos. A finales de los años 50 y a los largo de los 60, la MCA adquirió a Decca Records, Universal Studios y Revue Productions convirtiéndose en el mayor productor de cine, televisión y música, dejando de ser agencia de talentos. El Dr. Stein nunca se olvidó de la oftalmología; durante su vida, trabajó en tres importantes proyectos, entre ellos la creación de la Investigación para Prevención de la Ceguera (1966), con la creación del Jules Stein Eye Institute (1966) en UCLA y con su grupo de presión ante el Congreso para la creación del National Eye Institute (1968).

    Jose Rizel, MD (1861-1896)

    José Rizal

    José Rizal (1861‐1896) es un héroe nacional filipino. Creció en las Islas Filipinas cuando eran colonia española. Mientras estudiaba oftalmología en Paris y Heidelberg, el Dr. Rizal publicó dos novelas satíricas que acusaban a los españoles y al papel de los clérigos católicos en el gobierno de Filipinas. Al regresar a Filipinas, el gobierno colonial no tardó en tildarlo de revolucionario, desterrándolo a la ciudad de Dapitan. Mientras permaneció en el exilio, Rizal ayudó a la comunidad a construir un hospital, entre otras obras civiles. En 1896, el Dr. Rizal fue arrestado nuevamente y juzgado por rebelión, sedición y conspiración. El Dr. Rizal fue declarado culpable de estos cargos y, tres meses después de su arresto, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento. En la actualidad, hay tres museos Rizal en Filipinas que celebran su vida y su obra.

     

    Renée Richards

    La Dra. Renée Richards (nacida en1934) hizo un paréntesis en su práctica oftalmológica en 1977 para convertirse en una reconocida deportista a nivel mundial, practicando el tenis profesional hasta 1981. En la cima de su carrera como tenista, estaba clasificada en el puesto 20 a nivel nacional. Sus mayores éxitos en la cancha de tenis fueron las partidas de dobles con parejas como Billie Jean King. En 1981, la Dra. Richards comenzó como directora técnica de la gran tenista Martina Navratilova, ayudándole a ganar el Campeonato de Wimbledon en 1982 y 1983. Después, la Dra. Richards regresó a su práctica médica de la que se retiró en el 2013. La Dra. Richards ingresó al Hall de la Fama de la Asociación Estadounidense de Tenis en el año 2000.

    En el Día Nacional del Médico, rendimos tributo no solamente a estas cuatro famosas personalidades sino a todos los oftalmólogos del mundo que hacen tanto bien dentro y fuera de la clínica para proteger la visión y fortalecer vidas.

    Textos abreviados e imágenes de los doctores Doyle, Stein, Rizal y Richards suministrados por cortesía del Museo de la Visión.