• Según una nueva investigación, la mala calidad del aire aumenta el riesgo de DMRE

    Escrito por
    Revisado por Raj K Maturi MD
    Jun. 20, 2021

    Una nueva investigación sugiere que vivir en una ciudad con mala calidad del aire, aumenta las probabilidades de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) — una de las principales causas de ceguera. El estudio, publicado en el British Journal of Ophthalmology, encontró que los residentes de áreas altamente contaminadas tenían al menos un 8% más de probabilidades de ser diagnosticados con DMRE que los residentes de áreas menos contaminadas.

    La DMRE se desarrolla cuando se daña la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central.

    ¿Cómo se relaciona la contaminación del aire con la DMRE?

    Según el Dr. Raj Maturi, vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología, "Este nuevo estudio muestra una asociación entre la contaminación del aire y el riesgo de DMRE, pero aún no conocemos el mecanismo involucrado. Sabemos que el aumento de la inflamación puede aumentar el riesgo de degeneración macular seca y los contaminantes aumentan las respuestas inflamatorias".

    ¿Cómo sé si tengo DMRE?

    Los síntomas incluyen pérdida de la visión central, visión borrosa o ver líneas "onduladas".

    Con frecuencia, durante las primeras fases de la DMRE, las personas no notan cambios en su visión. Debido a esto, es fundamental que un oftalmólogo revise sus ojos con regularidad. 

    Reducir el riesgo de pérdida de la visión por degeneración macular

    Si bien algunos factores pueden estar fuera de su control, existen varios cambios en el estilo de vida que puede realizar para reducir el riesgo de pérdida de la visión a causa de la DMRE. Estos hábitos saludables incluyen no fumar, llevar una dieta saludable para los ojos y hacer ejercicio con regularidad.

    “Sabemos que la genética puede contribuir a casi la mitad del riesgo de degeneración macular en algunas personas. Nosotros, por supuesto, no podemos cambiar esto — aunque actualmente hay medicamentos en estudios de investigación para abordar esto. Los factores de riesgo que podemos modificar incluyen el tabaquismo, la presión arterial alta y el colesterol alto", sostiene el Dr. Maturi.

    Los tratamientos para enfermedades oculares como la DMRE húmeda, son más efectivos con un diagnóstico temprano. Asegúrese de hacerse exámenes oftalmológicos completos con regularidad, para reducir el riesgo de pérdida de la visión.

    Usted puede ser elegible para un examen de la visión gratuito

    Las personas de 65 años o más que están preocupadas por el riesgo de enfermedades oculares, pueden ser elegibles para un examen médico oftalmológico gratuito a través del programa EyeCare America®  de la Academia Americana de Oftalmología. Este programa de servicio público pone en contacto a oftalmólogos voluntarios con pacientes elegibles que necesitan atención oftalmológica en los Estados Unidos. Para saber si usted, o uno de sus seres queridos es elegible, visite EyeCare America.