Skip to main content
  • Según un estudio, la mayoría de las personas no consumen marihuana para el glaucoma

    Escrito por
    Revisado por Leonard K Seibold, MD
    Published Nov. 13, 2021

    Si la percepción es la realidad, entonces es una buena idea saber qué piensa la gente sobre el papel de la marihuana en la terapia del glaucoma. Un equipo de oftalmólogos y epidemiólogos en Colorado, uno de los 34 estados que han legalizado el uso de la marihuana medicinal, se propuso hacer exactamente eso, y lo que encontraron los sorprendió.

    Según el oftalmólogo e investigador principal, Dr. Leonard K. Seibold, "Con frecuencia, los médicos están demasiado ocupados para dedicar el tiempo suficiente a discutir estos temas con sus pacientes. Y los pacientes suelen ser reacios a comentarlo con su médico durante la consulta. Sin embargo, si un paciente iba a un consultorio, queríamos saber qué tipo de consejo o recomendación podría recibir”.

    Encuesta: ¿Puede la marihuana tratar el glaucoma?

    Para tener una idea completa, el Dr. Seibold encuestó a tres grupos: oftalmólogos especializados en glaucoma, pacientes con glaucoma y personas que trabajan en dispensarios de marihuana, para comprender su percepción sobre el papel de la marihuana en el tratamiento del glaucoma. 

    Aunque el consumo de marihuana entre los adultos se ha duplicado en los últimos años, solo el 2,6% de los habitantes de Colorado que respondieron a la encuesta, informaron que consumían marihuana para su glaucoma, una tasa mucho más baja de lo que esperaba el Dr. Seibold y sus colegas investigadores de la Universidad de Colorado, Aurora.

    Por el contrario, más de la mitad (51%) de los dispensarios de marihuana medicinal recomendaban productos de marihuana para el tratamiento del glaucoma. 

    Según el Dr. Seibold, “En un estado como Colorado, donde la marihuana es legal, tanto para uso medicinal como recreativo, esperábamos una tasa mucho más alta. Nuestra muestra consistió en pacientes bajo el cuidado de un especialista en glaucoma, que rara vez recomienda la marihuana como tratamiento. Para la población en general, es posible que esta tasa sea más alta”.

    La percepción entre sus colegas oftalmólogos que se especializan en el tratamiento de personas con glaucoma, no fue sorprendente. De los que respondieron, solo el 7,6% informó que había recomendado la marihuana para el tratamiento del glaucoma, y ​​la mayoría de estos oftalmólogos (86,4%) lo hicieron con poca frecuencia.

    Por qué los médicos no respaldan el uso de la marihuana para el glaucoma

    Respuesta corta: porque tiene algunas limitaciones graves y posibles riesgos.

    La marihuana se ha promocionado como tratamiento para el glaucoma desde la década de 1970, después de que algunos estudios limitados demostraran que podría reducir la presión dentro del ojo. Con frecuencia, el glaucoma se relaciona con una acumulación de presión dentro del ojo. El aumento de presión dentro del ojo, daña el nervio óptico y puede provocar ceguera.

    Si bien es cierto que fumar marihuana puede reducir la presión dentro del ojo, sigue siendo un tratamiento sub-óptimo, porque las personas con glaucoma requieren un control de la presión las 24 horas para prevenir la pérdida de la visión. Necesitaría fumar marihuana de ocho a 10 veces al día, todos los días. La potencia de la marihuana también varía considerablemente, y en la actualidad no se dispone de suficientes investigaciones para saber la dosis óptima para cada paciente, o cómo interactúa con otros medicamentos.

    El CBD puede empeorar el glaucoma

    Entonces, están los efectos secundarios. La marihuana puede hacer que el corazón lata más rápido y disminuir la presión arterial, lo que puede reducir el flujo sanguíneo a un nervio óptico ya comprometido. Fumar marihuana a largo plazo, puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Un estudio mostró que algunas personas pueden desarrollar tolerancia a los efectos reductores de la presión ocular de la marihuana. Otro estudio reciente mostró que algunos compuestos de la marihuana, como el CBD, en realidad pueden ser perjudiciales para el glaucoma.

    Según el Dr. Seibold, "Mi enfoque con los pacientes es, educarlos principalmente sobre el conocimiento muy limitado que tenemos sobre los efectos de la marihuana en la PIO, y el glaucoma. Mi frase favorita para decirles a los pacientes, es que lo más probable es que se olviden de ponerse las gotas para los ojos, que sé que les ayudará”.

    En resumen: El glaucoma se trata mejor con gotas oftalmológicas con prescripción

    El Dr. Seibold sostiene que no está en contra del uso de marihuana como tratamiento. Pero hasta que una nueva terapia demuestre que funciona para reducir la presión ocular de forma consistente y con menos efectos secundarios que el tratamiento estándar de gotas para los ojoscirugía láser o cirugía incisional, continuará recomendando a los pacientes que sigan el tratamiento prescrito y acudan a visitas periódicas, para poder controlar su cuidado a largo plazo.

    Hasta que no se realicen más investigaciones, la Academia Americana de Oftalmología, no recomienda la marihuana u otros productos de cannabis, para el tratamiento del glaucoma. La Sociedad Americana de Glaucoma y la Sociedad Canadiense de Oftalmología están de acuerdo.