Skip to main content
  • Conozca los riesgos del embellecimiento de las cejas y pestañas

    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por Rebecca J Taylor, MD
    Editado por Beatrice Shelton
    Published Mar. 20, 2017

    Tratar sus cejas y pestañas en un salón de belleza pude parecer algo muy fácil para mejorar su apariencia. Sin embargo, los expertos llevan mucho tiempo advirtiendo que las tinturas y otros tratamientos no son seguros. Ahora que los salones de belleza ofrecen una variedad de procedimientos – microcorte y laminación de cejas, permanente para pestañas y más – es más importante que nunca conocer los riesgos.

    Sistemas comunes de embellecimiento de cejas y pestañas

    • Tinturas: Durante un procedimiento de 15 minutos, se utiliza una tintura semipermanente que se coloca sobre las cejas o pestañas para darles una apariencia más abundante, oscura y plena. La tintura tiene una duración de tres a seis semanas.
    • Microblanding de las cejas: El microblanding de las cejas, también conocido como tatuaje de las cejas, se realiza con microplumilla o microsombreo. Se tatúa un pigmento permanente en la piel utilizando una aguja montada en una pequeña herramienta de mango manual. El procedimiento lleva de una a dos horas y cuesta varios cientos de dólares. Los efectos duran años.
    • Laminación de las cejas: Este tratamiento químico toma menos de 1 hora y no requiere agujas ni coloración semipermanente. En cambio, se utiliza una crema permanente que se esparce con una brocha en las cejas para permitir que éstas sean esculpidas en una forma más deseable. El procedimiento cuesta menos de $100 y los efectos duran varias semanas.
    • Permanente para pestañas: Durante una permanente para pestañas, éstas se recubren con un adhesivo y se encrespan sobre rollos. Se aplican las soluciones químicas a las pestañas para crear un encrespado de larga duración. El procedimiento cuesta menos de $100 y demora cerca de 45 minutos, sus efectos duran de uno a dos meses.

    ¿Cuáles son los riesgos?

    Según la Dra. Purnima Patel, vocera de la Academia, los procedimientos de embellecimiento de cejas y pestañas presentan algunos riesgos de salud por estar muy próximos al ojo. Estos tratamientos podrían causar problemas en los ojos y afectar la visión. Según la Dra. Patel, “Es posible desarrollar sensibilidad con exposiciones repetidas; además, las fórmulas pueden cambiar con el tiempo. Es posible que se presente una reacción aunque anteriormente se haya tolerado el tratamiento sin problemas”.

    La Administración de Alimentos y Drogas no ha aprobado ningunos aditivos colorantes para coloración o tintura permanente de las cejas o las pestañas. La agencia sostiene que, desde hace tiempo se sabe que los colorantes y tinturas permanentes para pestañas y cejas producen graves lesiones oculares, incluyendo ceguera. A pesar de la publicación de varias advertencias, la FDA no puede regular las actividades de los salones de belleza. Es algo que compete al estado y a los gobiernos locales que pueden tener normas diferentes. La Junta de Barberos y Cosmetología de California, que reglamenta las operaciones de los salones de belleza ha advertido a los dueños de estos establecimientos que pueden recibir citaciones y multas por utilizar productos de tintura o coloración. No obstante, las tinturas para cejas y pestañas son legales en Nueva York, mientras no se traten de tinturas ni coloraciones permanentes.

    Woman getting her eyebrows tinted by someone wearing gloves and holding a pot of coloring.

    La Dra. Jessica Krant, MPH, dermatóloga certificada de la junta de Nueva York con la Academia Americana de Dermatología, declaró a Today Style que, debido a que no hay normas establecidas para la coloración de pestañas y cejas, puede ser difícil determinar el grado de seguridad de este procedimiento, y agregó, “Aún si la FDA aprobara las tinturas y los colorantes, aún sería posible que se produjeran infecciones y reacciones alérgicas, por lo que la aprobación de la FDA por sí sola o hace que automáticamente el procedimiento puede garantizarse totalmente como seguro”.

    Lo que se debe hacer cuando uno de estos tratamientos de embellecimiento de cejas sale mal

    Si presenta una reacción a cualquier tipo de tintura o cosmético, debe contactar de inmediato a su proveedor de salud, según lo aconseja la Dra. Patel. Debe también contactar a la FDA para reportar su reacción. “La ley no exige que los productores de cosméticos compartan sus datos de seguridad o las quejas de sus consumidores con la FDA”, y advierte por lo tanto que, “La información que se reporte es muy importante para ayudar a la FDA a monitorear la seguridad de los cosméticos que se encuentran en el mercado”.

    Obtenga más consejos para el maquillaje de ojos de EyeSmart.