• Teñir las Cejas y las Pestañas Podría Dañar Su Visión

    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por Rebecca J Taylor MD
    Mar. 20, 2017

    Teñirse las cejas y las pestañas en el salón de belleza podría parecer una forma fácil de evitar el uso del lápiz por uno o dos meses. Sin embargo, los expertos advierten que estos tratamientos pueden no ser seguros.

    La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos no ha aprobado ningún aditivo de color para coloración permanente o tintura de pestañas y cejas. Esta entidad señala que los tintes y coloraciones permanentes para cejas y pestañas han causado graves lesiones oculares, incluyendo ceguera.

    Según la vocera de la Academia, Dra. Purnima Patel, se ha sabido que los tintes y coloraciones tanto para cejas como para pestañas son peligrosos para la salud porque se utilizan demasiado cerca al ojo. Estos tratamientos podrían causar problemas en los ojos y afectar la visión. “Quienes los usan pueden desarrollar sensibilidad por exposición repetida”, sostiene la Dra. Patel. “Además, los componentes de estos productos pueden cambiar con el tiempo. Es posible presentar una reacción aunque la persona haya tolerado un tinta sin ningún problema en el pasado”.

    La revista Today Style señala que la FDA no regula el funcionamiento de los salones de belleza. Esto corresponde a los gobiernos estatales y locales, que pueden tener normas diferentes. El año pasado, la Junta de Barbería y Cosmetología de California, que regula los salones de belleza del estado informó a los dueños de estos establecimientos, que debido a que la FDA no aprueba los tintes, pueden ser notificados y multados si utilizan productos para tinte.

    Woman getting her eyebrows tinted by someone wearing gloves and holding a pot of coloring.

    La Dra. Jessica Krant, MPH, dermatóloga certificada por la junta de dermatología, de la American Academy of Dermatology de Nueva York, le dijo a Today Style que debido a que no hay normas fijas para tintura de cejas y pestañas, podría ser difícil determinar su grado de seguridad. Además, “Aún si la FDA aprobara los colorantes para teñirlas, aún sería posible contraer infecciones y presentar reacciones alérgicas, por lo que la simple aprobación de los tintes por parte de la FDA no garantiza automáticamente la absoluta seguridad del procedimiento”.

    La Dra. Patel advierte que si usted presenta una reacción a cualquier tipo de tinte o cosmético para el pelo, debe consultar de inmediato a su proveedor de salud. Luego, debe contactar a la FDA para reportar su reacción. La doctora advierte además que “La ley no exige que las fábricas de cosméticos compartan sus datos de seguridad ni sus quejas de los consumidores con la FDA. Por consiguiente, la información que usted reporte es muy importante para ayudar a la FDA a monitorear la seguridad de los cosméticos que se ofrecen en el mercado”.

    Obtenga más consejos sobre seguridad del maquillaje para los ojos en EyeSmart.