Skip to main content
  • Un examen de ojos sencillo y seguro podría ayudar a salvar vidas previniendo un ataque cerebral

    Published Jun. 15, 2012

    Una investigación publicada en la revista de la Academia Americana de Oftalmología valida un nuevo examen médico para identificar pacientes en riesgo

    SAN FRANCISCO – 15 de junio de 2012 – Un sencillo examen de ojos podría llegar a ser algún día un método eficaz para identificar pacientes con un alto riesgo de sufrir un ataque cerebral, según afirman investigadores de la Universidad de Zúrich.Estos investigadores demostraron que un examen llamado amplitud del pulso ocular (OPA) es un método efectivo para detectar la estenosis de la arteria carótida (CAS), una condición que obstruye o bloquea las arterias que irrigan la parte frontal del cerebro. Esta condición es un factor de riesgo conocido del ataque cerebral. El examen de OPA podría ser realizada por los oftalmólogos - los médicos que tratan las enfermedades oculares - durante los chequeos de rutina. El estudio de investigación, que aparece publicado en la edición de junio de Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología, confirmó que los pacientes que tenían los valores más bajos de OPA también tenían las arterias más gravemente bloqueadas.

    Cada año, aproximadamente 795,000 estadounidenses sufren un ataque cerebral nuevo o recurrente, y más de 137,000 de estas personas mueren a causa del mismo. [i] Las personas que padecen de una CAS grave son mucho más propensas a sufrir un ataque cerebral. Los médicos desearían poder detectar y tratar la CAS antes de que ocurra, pero debido a que la CAS no presenta síntomas y que no existe ningún examen eficaz para su detección, en la mayoría de los casos la enfermedad no llega a detectarse.

    El equipo de investigación suizo utilizó un dispositivo llamado tonómetro de contorno dinámico para examinar la OPA de 67 pacientes que, según se suponía, padecían de CAS. El resultado de la OPA se calcula encontrando la diferencia entre los dos niveles de presión que ocurren dentro del ojo durante las dos fases del latido del corazón – la sistólica y la diastólica. El tonómetro mide los dos niveles de presión, luego computa instantáneamente el resultado de la OPA del paciente. Cuando el flujo sanguíneo que llega al ojo está bloqueado por una CAS, no hay mucha diferencia entre ambos niveles de presión, de modo que el resultado de la OPA es bajo. El estudio confirmó que los pacientes que presentaban los valores más bajos de OPA también tenían las arterias más gravemente bloqueadas. Los investigadores realizaron ultrasonidos para corroborar que cada participante del estudio tuviera CAS y para detallar la gravedad del bloqueo.

    "Nuestros resultados demuestran que la amplitud del pulso ocular es un examen confiable y seguro para detectar la estenosis de la arteria carótida", afirmó el jefe del equipo de investigación Pascal Bruno Knecht, M.D. "Recomendamos continuar con los estudios para confirmar la importancia de usar la OPA para detectar y evaluar la gravedad de la CAS y para definir su uso en la prevención de ataques cerebrales".

    [ii]El estudio reveló que el examen debería poder detectar casos de CAS clínicamente significativos, es decir, aquellos con un bloqueo del 60% al 99% de la arteria carótida. Algunos exámenes de alta tecnología, tales como la angiografía por resonancia magnética y el ultrasonido dúplex color, ya cumplen con este estándar, pero son costosos y no están ampliamente disponibles. Se usan principalmente para diagnosticar pacientes que ya tienen síntomas de ataque cerebral.

    Podría ser eficaz realizar el examen de OPA durante un chequeo de ojos regular, si el oftalmólogo ya utiliza el tonómetro de contorno dinámico para detectar el glaucoma. Este tipo de tonómetro no es muy usado en EE.UU., pero sí en Europa.

    Los investigadores afirman que más allá de la CAS, muy pocas enfermedades podrían causar valores bajos de OPA y que un oftalmólogo fácilmente podría descartar estas otras enfermedades durante un examen de los ojos.

    [i] American Stroke Association (Asociación Americana de Ataques Cerebrales) (http://www.strokeassociation.org/STROKEORG/AboutStroke/Impact-of-Stroke_UCM_310728_Article.jsp)

    [ii] Wolff, T, y otros; Screening for Carotid Artery Stenosis: An Update of the Evidence for the U.S. Preventive Services Task Force (Examen para Detectar la Estenosis de la Arteria Carótida: Actualización de Pruebas para el Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de EE.UU.) Ann Intern Med. 2007;147:860-72.

    Nota para los medios: Contáctense con los Medios para solicitar el texto completo del estudio y coordinar entrevistas con los expertos.

    Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)

    La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo, con 32,000 miembros a nivel mundial. La salud de los ojos es proporcionada por las tres "O's" - oftalmólogos, optómetras y oculistas. Es el oftalmólogo o médico de ojos, que puede tratarlo todo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para obtener más información, visite www.aao.org.

    Acerca de OjosSanos

    El programa OjosSanos™ de la Academia Americana de Oftalmología concientiza al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable. OjosSanos brinda la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. EyeSmart® es la versión en inglés del programa.Visite aao.org/eye-health o aao.org/salud-ocular para conocer más detalles.

    Acerca de Ophthalmology

    Ophthalmology, la revista oficial de la Academia Americana de Oftalmología, publica informes originales de investigación en oftalmología revisados por expertos, incluyendo investigaciones científicas básicas y estudios clínicos. Entre los temas cubiertos se incluyen nuevas técnicas quirúrgicas y de diagnóstico, métodos de tratamiento, actualizaciones sobre instrumentos, últimos hallazgos en medicamentos, resultados de ensayos clínicos y descubrimientos de investigaciones. Ophthalmology también publica importantes evaluaciones de temas específicos realizadas por autoridades reconocidas.