Skip to main content
  • Un nuevo medicamento trata la enfermedad tiroidea del ojo sin cirugía

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Nov. 15, 2020

    Tepezza fue aprobada en enero de 2020 como el primer tratamiento no quirúrgico para enfermedad tiroidea del ojo (ETO), una afección que causa ojos saltones y problemas de visión. Este nuevo medicamento administrado por una inyección IV logra lo que con frecuencia no puede ofrecer la cirugía, según los expertos. 

    “Se trata de un hito emocionante para el tratamiento de esta enfermedad debilitante”, sostiene el Dr. Christopher Starr, profesor asociado de oftalmología del Weill Cornell Medical Center. "Muchos pacientes que han recibido Tepezza lograron la resolución total de la protrusión, el dolor y la pérdida de visión".

    ¿Está en riesgo de ETO?

    Un millón de americanos son diagnosticados anualmente con ETO. La enfermedad afecta más frecuentemente a personas con hiperactividad de la glándula tiroides o lo que se conoce como enfermedad de Graves. Pero la ETO también pude presentarse en pacientes sin enfermedad de Graves. Los fumadores y las mujeres tienen mayor riesgo que otros de desarrollar la enfermedad.

    Quienes tienen ETO experimentan inflamación y sudoración en la parte posterior de ojo, lo que hace que los ojos se protruyan. Esto puede producir visión borrosadoble visiónresequedadenrojecimiento y dolor. A veces la ETO causa ceguera permanente.

    La cirugía puede reposicionar el ojo y sus músculos para mejorar la visión y la estética. Pero aún cirugías repetidas no restauran completamente los ojos a su estado normal. El nuevo medicamento conocido también como teprotumumab-trbw, puede cambiar esta situación. 

    Tepezza previene la inflamación en la parte posterior del ojo

    Tepezza funciona aliviando la inflamación subyacente a la ETO. El tratamiento es más efectivo cuando se administra durante las etapas iniciales de la ETO. Todavía se podrá obtener algún beneficio con Tepezza en pacientes con enfermedad estable que experimentan protrusión de los ojos o doble visión. 

    El medicamento puede ser prescrito por diferentes tipos de médicos, incluyendo oftalmólogos, reumatólogos o endocrinólogos. La mayoría de los pacientes recibirán el tratamiento IV en un centro de tratamiento especializado ambulatorio por infusión. Cada procedimiento requiere aproximadamente y una hora y la mayoría de los pacientes pueden regresar a su casa el mismo día.

    Cosas que deben tenerse en cuenta

    Es posible que Tepezza no sea adecuado para pacientes embarazadas o que estén lactando, o que tengan diabetes o una afección de intestino inflamatorio como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa. 

    Los efectos secundarios más comunes de Tepezza incluyen dolores musculares o espasmos, nausea, pérdida de cabello, diarrea, fatiga, alto nivel de azúcar en sangre, problemas auditivos, cambios en el sentido de gusto, dolor de cabeza o piel seca. Algunos desarrollan reacciones a la infusión IV en el término de 24 horas y necesitan cuidado adicional.

    Por lo general, los nuevos medicamentos para enfermedades raras como la ETO suelen ser muy costosas. Se calcula que Tepezza cuesta cerca de $14.900 por ampolleta, con un costo total para el tratamiento por seis meses de cerca de $200.000. La cobertura del seguro y los costos que tendrá que cubrir el paciente variarán según los planes.