Skip to main content
  • Una pandemia no es el momento de ignorar el cuidado de la diabetes

    Escrito por
    Revisado por Laurie Gray Barber, MD
    Published Mar. 12, 2021

    Las personas con diabetes que contraen COVID-19 tienen más probabilidades que otras, de desarrollar una enfermedad grave y morir. No hay respuestas fáciles de por qué ocurre esto. Pero sabemos que la mejor defensa contra el agresivo COVID-19 es un buen control de la diabetes. Eso significa controlar su nivel de azúcar en la sangre a través de la dieta y el ejercicio, acudir a visitas médicas regulares y tomar los medicamentos según lo prescrito.

    Los datos son alarmantes. Un estudio de Lancet Diabetes & Endocrinology mostró que el riesgo de morir por COVID-19 era casi tres veces mayor para las personas con diabetes tipo 1 y casi el doble para las personas con diabetes tipo 2, en comparación con las personas sin diabetes. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, muestran que entre las personas menores de 65 años que murieron a causa del coronavirus, aproximadamente la mitad tenía diabetes.

    La prevención es el mejor plan de acción para las personas con diabetes

    El plan comienza siguiendo el plan de atención primaria de su médico de cabecera para controlar su diabetes y mantener niveles saludables de glucosa en sangre. Llevar una dieta saludablehacer ejercicio con regularidadno fumar son opciones fundamentales de estilo de vida para controlar la diabetes.

    Igual de importantes son las visitas anuales de control con el oftalmólogo. Los exámenes completos de la visión son cruciales para la detección temprana de complicaciones que amenazan la visión, como la retinopatía diabética. Puede tener retinopatía diabética y no saberlo. Esto se debe a que, con frecuencia, no presenta síntomas en sus primeras etapas. Si no se controlan y no se tratan, las afecciones oculares como la retinopatía diabética, las cataratas o el glaucoma, pueden empeorar y tener consecuencias graves como la ceguera.

    ¿Le preocupa visitar el consultorio de su oftalmólogo durante la pandemia?

    Los oftalmólogos han planeado nuevos procedimientos en sus consultorios para proteger a sus pacientes y a su personal del COVID-19. Obtenga más información acerca de las muchas formas en las que es seguro visitar el consultorio. Comuníquese con su oftalmólogo si tiene preguntas o inquietudes. Su oftalmólogo le guiará en lo que es mejor para usted.

    Siga los consejos de los CDC sobre cómo protegerse y proteger a los demás del COVID-19

    • Lave sus manos con frecuencia. Utilice agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público o después de limpiar su nariz, toser o estornudar.
    • Evite el contacto cercano. Dentro de su casa: evite el contacto cercano con personas enfermas. Fuera de su casa: asegúrese de que haya una distancia aproximada de 2 metros entre usted y las personas que no viven en su hogar. Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden transmitir el virus.
    • Utilice la máscara. Cubra su boca y su nariz con una máscara cuando esté cerca de otras personas. Las máscaras ayudan a evitar que contraiga o que propague el virus. Siga nuestros consejos para evitar que su máscara empañe sus gafas.
    • Limpie y desinfecte. Limpie a diario las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavamanos.
    • Controle su salud diariamente. Esté alerta a los síntomas. Esté atento a la fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas de COVID-19.
    • Vacúnese contra la influenza. Si bien, vacunarse contra la influenza no protege contra el COVID-19, hay muchos beneficios importantes, como la reducción del riesgo de enfermedad, hospitalización y muerte por influenza. Además, se ahorran recursos de atención médica para el cuidado de los pacientes con COVID-19.