Skip to main content
  • Está demostrado: las viseras para hockey reducen las lesiones oculares

    Escrito por Dayle Kern
    Published Feb. 15, 2017

    La investigación ha demostrado que el uso de visera ayuda a una reducción de lesiones oculares hasta cuatro veces mayor en la Liga Nacional de Hockey

    Los jugadores de hockey tienen un alto riesgo de tener lesiones oculares causadas por discos volantes, posiciones altas de palos de hockey y alta velocidad de patinaje, los cuales contribuyen a la posibilidad de lastimar los ojos y causar daño a la visión. La investigación ha dado pruebas de que el uso de visera puede reducir significativamente estos riesgos. Bien sea que usted juegue hockey en un lago congelado con sus amigos o sea parte de una liga profesional, las viseras son parte necesaria de su uniforme.

    Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Toronto y la Escuela de Medicina de Harvard, muestra que el uso de viseras dentro de la Liga Nacional de Hockey (NHL por sus siglas en inglés), podría causar una disminución hasta cuatro veces mayor en el riesgo de tener una lesión ocular durante el juego. Los científicos evaluaron la información de una encuesta anual sobre viseras durante los últimos 10 años, realizada por la Red de Deportes (The Sports Network o TSN por sus siglas en inglés) y The Hockey News. Encontraron que hubo 149 lesiones oculares durante ese periodo de tiempo y que el riesgo de recibir una lesión fue 4,23 veces mayor entre jugadores sin visera. También encontraron que la mayoría de las lesiones oculares son causadas por golpes de un disco o de un palo en posición alta (37 y 28 por ciento, respectivamente). Sólo el 18 por ciento de las lesiones oculares fueron causadas por una pelea o amotinamiento, mientras que no pudieron identificarse las causas de lesiones oculares en el 17 por ciento restante.

    Si bien las lesiones oculares son un grave riesgo para los jugadores de hockey profesional y en algunos casos han puesto fin a las carreras de algunos deportistas, las viseras siguen siendo un artefacto opcional para la mayoría de jugadores de la NHL. En junio de 2013, la NHL y la Asociación de Jugadores de la misma acordaron el uso obligatorio de viseras entre jugadores nuevos en la liga. Los jugadores que han participado en más de 26 partidos en la NHL pueden elegir no usar viseras adhiriéndose a una cláusula de derechos adquiridos. El mandato se produjo tres meses después de que el defensa de los New York Rangers, Marc Staal, sufriera un golpe por un disco que causó un desgarramiento de retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo) y una fractura orbital (una fractura en la estructura de los huesos que soportan el ojo).

    Muchos jugadores que llegan a la NHL provenientes de otras ligas ya están acostumbrados a usar las viseras, ya que son obligatorias en la Liga de Hockey del Canadá y en la Liga Americana de Hockey. Las viseras también son obligatorias para cualquier jugador de hockey olímpico, si es nacido después de 1974.

    Esta investigación fue la primera en examinar la incidencia de lesiones oculares a lo largo de múltiples temporadas y también calcula la pérdida financiera asociada con las franquicias de la NHL, un total de más de $ 32 millones. El hockey es un deporte de alto riesgo en la causa de lesiones oculares, y a medida que el juego se vuelve más rápido y sus jugadores más fuertes, los riesgos continuarán aumentando, por lo que es importante maximizar su protección. Para cualquier persona que entre al hielo para un juego de hockey, la primera regla debe ser usar protección ocular.