• Vivir con Dos o Más Enfermedades Oculares

    Escrito por Dayle Kern
    May. 22, 2015

    Oftalmólogos explican que Roseanne no está sola

    En abril de 2015, la comediante Roseanne Barr anunció al público que no tiene solo una sino dos enfermedades oculares crónicas que tienen el potencial de robarle la visión. Roseanne Barr indicó que ha sido diagnosticada con glaucoma, que puede erosionar la visión periférica (lateral) y degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), que puede avanzar hasta dañar su visión central.

    Pero Roseanne Barr no está sola. Tener más de una enfermedad ocular no es nada raro, a medida que pasan los años. Según la Dra. Anne Sumers, oftalmóloga general, “Casi todas las personas mayores de 65 años tienen más de un problema ocular. De hecho, trato con frecuencia personas con retinopatía diabética, DMRE, glaucoma y cataratas, ¡todo en el mismo ojo!”.

    Algunas enfermedades oculares requieren la atención de un especialista. Por ejemplo, la DMRE se produce en la retina, el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y nos permite ver. Cuando la DMRE avanza, los pacientes son remitidos normalmente a un especialista en retina, un oftalmólogo que se ha especializado en afecciones relacionadas con la retina.

    El Dr. Rahul Khurana, especialista en retina, sostiene “Yo atiendo pacientes que tienen glaucoma y DMRE. Trabajo conjuntamente con su oftalmólogo o especialista en glaucoma para manejar el glaucoma mientras que atiendo también su DMRE. Es muy importante coordinar el cuidado de estos pacientes”.

    A veces, tener múltiples enfermedades o afecciones oculares puede requerir más consultas médicas y más terapias, pero no significa que sea inevitable la pérdida de la visión. Adelantos recientes en diagnóstico y tratamiento tempranos, han aumentado las opciones disponibles para los pacientes – la clave está en cumplir puntualmente las citas médicas y la rutina de cuidado.

    Las personas mayores que no han sido examinadas en los últimos tres años podrían calificar para EyeCare America, un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología. EyeCare America ofrece exámenes de atención sin costo alguno para personas elegibles de 65 años o más a través de su red de más de 6.000 oftalmólogos voluntarios. Visite EyeCare America para ver si usted o sus seres queridos califican para este servicio.