Skip to main content
  • Un método de trasplante de vanguardia restaura la visión de un veterano

    El Dr. Augustine Hong, le practicó trasplante de córnea a Bobby Moyers, veterano de U.S., para salvar su visión.
    El veterano Bobby Moyers perdía rápidamente su visión por una enfermedad degenerativa. Después de un trasplante con un procedimiento de vanguardia puede otra vez ver los colores brillantes y los rostros de las personas.

    Escrito por Susanne Medeiros
    Jan. 02, 2019

    A los 70 años, Bobby Moyers se encontraba en un grave problema. Había perdido s seguro de salud y estaba perdiendo rápidamente su visión por una enfermedad ocular degenerativa que requería una cirugía de trasplante de córnea. Como veteranos de Vietnam, buscó ayuda en la clínica de la Administración de Salud de Veteranos. Un hábil oftalmólogo, conocedor de los últimos adelantos en cirugía de córnea le practicó una novedosa técnica de trasplante sin costo alguno, devolviéndole la visión. Después de diez años de luchar con una visión borrosa que lo obligaba a vivir en un mundo de grises indefinidos, ahora puede ver de nuevo los brillantes colores y distinguir claramente los rostros de las personas.

    "¿Puede ayudarme?"

    El Dr. Augustine Hong habla con su personal en la clínica
    El Dr. Augustine Hong, habla con su personas en el Centro Médico de Veteranos de St. Louis, Mo.

    Moyers se dio cuenta por primera vez de que algo pasaba con su visión hace cerca de 10 años. Necesitaba más luz para leer la letra pequeña de los manuales de instrucción que tenía que utilizar en su trabajo como electricista. Tenía un buen seguro de salud, por lo que no vaciló en consultar a un médico. Tenía una catarata en un ojo, una afección común que fue resulta rápidamente con una cirugía.

    Pero tenía otro problema que afectaba su córnea y que era más difícil de tratar. Se trataba de una enfermedad genética que mata las células de la capa más profunda de la córnea, e impide que el ojo pueda bombear el exceso de líquido de la córnea. A medida que aumentan los niveles de líquido, la córnea se inflama. Con el tiempo, la visión se va haciendo más borrosa, se va haciendo más difícil conducir automóvil, leer, ver televisión o participar en otras actividades diarias.

    La enfermedad se conoce como distrofia corneal de Fuchs, una enfermedad común que afecta aproximadamente al 4 por ciento de las personas mayores de 40 años en los Estados Unidos. También es una de las razones más comunes para los más de 50.000 procedimientos de trasplante de córnea practicados anualmente en ese país.

    Se le retiró la catarata y Moyers recibió gotas oftálmicas de solución salina que le ayudaban a aliviar la inflamación de sus córneas promoviendo la salida del exceso de humedad. Las gotas le ayudaban, pero seguía teniendo problemas para ver con claridad. Durante la siguiente década, su visión fue disminuyendo lentamente.

    "Era como tratar de ver a través de agua sucia". – Bobby Moyers

    “Eventualmente, veía todo en escala de grises”, decía. “Era como tratar de ver a través de agua sucia. Sabía que en poco tiempo dejaría de ver”.

    Sin embargo, para entonces, ya no tenía seguro. Sin saber a quién acudir en busca de ayuda, llamó a la División John Cochran del Centro Médico de Veteranos de St. Louis, Mo.

    Le dieron una cita con el oftalmólogo, Augustine Hong, especialista en córnea. El Dr. Hong le dijo que la única cura era trasplante de córnea. Le dijo además que tenía una catarata en el otro ojo. Sería mejor hacerle los dos procedimientos al mismo tiempo.

    Moyers recuerda que le preguntó al Dr. Hong, “¿Podría ayudarme?”. “Él me miró y me dijo 'Sí, yo lo atenderé'. Y yo confié en que él lo haría”.

    El Centro de Veteranos cumple con su misión de ofrecer una cirugía para salvar la visión de los veteranos

    Como hospital universitario, la División John Cochran del Centro Médico de Veteranos ofrece una gama completa de servicios, con lo último en tecnología, así como en educación e investigación. Hace unos cuatro años, el Centro de Veteranos comenzó a ofrecer la técnica más avanzada en trasplante de córnea en la División John Cochran. Se conoce como queratoplastia endotelial con membrana de Descemet (DMEK). Los investigadores han demostrado que ofrece mejor visión y una más rápida recuperación que los tipos anteriores de procedimientos de trasplante.

    "De no haber sido por el Centro de Veteranos simplemente no hubiera podido recibir este procedimiento". – Bobby Moyers

    Con esta técnica, los oftalmólogos practican una pequeña incisión y retiran solo la capa dañada de la córnea. El tejido de donante sano se enrolla, se inserta a través de la pequeña incisión y cuidadosamente se desenrolla. En lugar de suturas, el tejido se sostiene en su lugar con una burbuja de aire que permite una cicatrización más rápida y deja el ojo más fuerte y menos propenso a una lesión accidental.

    Desde que se le practicó el procedimiento, Moyers puede ver los colores y los detalles que no había visto desde hace años. Aún necesita anteojos para corregir su visión después de que se le retiró la catarata, pero dice que su visión es brillante. “Lo que el Centro de Veteranos ha hecho para mí, es algo que jamás habría podido esperar”, sostiene Moyers.

    El Dr. Hong señala que poder ofrecer a los pacientes esta cirugía para salvar su visión en el Centro de Veteranos ha sido un enorme proyecto que ha requerido la coordinación de muchos, incluyendo el banco de ojos local que ofrece el tejido de donante, y los equipos de enfermería y personal administrativo esenciales para el proceso. Sostiene que agradece poder prestar servicio a quienes le han servido al país.

    Moyers, quien sirvió durante cuatro años en la Armada de los Estados Unidos como parte del personal, agradece al Centro de Veteranos la alta calidad de atención que ha recibido junto con los 9 millones de veteranos que atiende este centro clínico. “De no haber sido por el Centro de Veteranos simplemente no hubiera podido recibir este procedimiento”, sostiene.