Skip to main content
  • Cuando el tratamiento del cáncer le produjo cataratas, la cirugía le ayudó a ver de nuevo

    Escrito por Cheryl terHorst
    May. 06, 2016

    Judy Borger ha enfrentado muchos retos relacionados con el tratamiento desde que se le diagnosticó leucemia linfocítica aguda hace casi ocho años. Uno de esos retos fue el desarrollo de cataratas y el empeoramiento de su visión.

    El tratamiento del cáncer de la Sra. Borger incluyó un trasplante de médula ósea, esteroides y radiación. Se le advirtió que los esteroides y la radiación podrían producir cataratas u opacificación del cristalino. Las cataratas suelen asociarse con la edad avanzada y también pueden ser exacerbadas por otros problemas de salud. No poder ver con claridad además de sus otros problemas de salud fue algo que hacía que la Sra. Borger se sintiera a veces deprimida.

    “Comencé a notar que ya no podía leer el periódico ni mis libros favoritos sino tenía luz intensa y una lupa”, dijo la Sra. Borger, de 55 años, de Mount Laurel, N.J. “Al final tuve que comenzar a escuchar audiolibros.

    “Mi visión era tan mala que ni siquiera podía ver la señalización de las calles cuando salíamos de noche en el auto”, agregó. “Un día mi hijo me llevó al zoológico, uno de mis lugares favoritos. No dejaba de señalarme las cosas que los animales estaban haciendo pero yo no veía nada”.

    Consciente de que podría ser que tuviera cataratas, la Sra. Borger pidió una cita con su oftalmólogo, el Dr. Ravi D. Goel, MD, quien confirmó el diagnóstico y le explicó las opciones de tratamiento, incluyendo la cirugía de cataratas. Durante el procedimiento, se extirpan las cataratas y se reemplazan los cristalinos (los lentes naturales de los ojos) con delgados lentes artificiales permanentes, conocido como lentes intraoculares. Hay varios tipos de LIOs, cada uno con distintas ventajas y costos.

    Simulador de Cataratas
    Simulador de Cataratas

    “En la mayoría de los pacientes, se trata de una cirugía electiva, pero para Judy era algo necesario para mejorar su calidad de vida en general”, indica el Dr. Goel. “En su caso, le recomendé unos lentes intraoculares que ofrece ‘visión a distancia y casual’, ofrecen una combinación de visión a distancia e intermedia. La visión a distancia es casi perfecta y la visión funcional suele ser excelente”.

    Poco antes de la Navidad de 2015, el Dr. Goel practicó la cirugía. La Sra. Borger recibió LIOs monofocales. Con un lente monofocal, la paciente puede elegir la distancia a la que desea ver mejor, esta distancia puede ser de cerca, de lejos o intermedia.

    Poco antes de la Navidad de 2015, el Dr. Goel practicó la cirugía. La Sra. Borger recibió LIOs monofocales. Con un lente monofocal, la paciente puede elegir la distancia a la que desea ver mejor, esta distancia puede ser de cerca, de lejos o intermedia.

    “Desde que le practiqué el procedimiento, su estado de ánimo ha mejorado de manera significativa. Creo que la rehabilitación visual fue una gran ventaja para su proceso de sanación”, sostuvo el Dr. Goel.

    La Sra. Borger está de acuerdo en que su mundo volvió a abrirse. Pudo volver a leer, incluso pudo leerle a su nieto de 11 meses, Lucas.

    "No tengo palabras para explicar lo maravilloso que es ver a mi nieto una vez a la semana y jugar y leer con él." Judy Borger

    “La cirugía fue algo magnífico”, dice la Sra. Borger, quien tiene tres hijos ya grandes. “No tengo palabras para explicar lo maravilloso que es ver a mi nieto una vez a la semana y jugar y leer con él. Mi hija me manda videos del niño constantemente que no podría ver bien de no haber sido por la cirugía”.

    Disfruta de nuevo su lectura (para lo que usa anteojos) así como cocinar y preparar pastelería. Recientemente ella y su esposo fueron por primera vez al zoológico después de la cirugía de cataratas.

    “Fue maravilloso – ¡qué diferencia!”, dice la Sra. Borger. “Esta vez, era yo la que señalaba todo lo que estaba viendo”.