Skip to main content
  • Gracias a un Donante de Ojos, Una Mujer Recupera la Vista Después de un Trasplante de Córnea

    Escrito por
    Mar. 12, 2015

    La señora Lorie Gordon siempre había usado anteojos. Sin embargo, después de los 20 años, sus ojos empeoraron hasta el punto en el que no podía leer la etiqueta de un frasco de medicamentos o ver los rasgos de la cara de su hijo. Madre de dos hijos, Lorie tenía queratocono, una condición que hace que la córnea se abulte en forma de cono en su ojo izquierdo. Su vista empeoró con tanta rapidez que tenía que cambiar la prescripción de sus gafas cada seis a ocho meses, y se preocupaba de que su mala visión le impidiera trabajar o conducir automóvil.

    Después de consultar con su oftalmólogo, la Sra. Gordon se sometió a un trasplante de córnea para obtener una córnea sana. Ahora puede leer de nuevo, cuidar a sus hijos y mantener su trabajo como asistente de profesora en un colegio.

    En palabras de la Sra. Gordon, quien ahora tiene 49 años, "Me parece un milagro. Puedo ver de nuevo, es algo a lo que no se le puede poner precio".

    Cada año se practican más y más cirugías restauradoras de visión como la de la Sra. Gordon. En los Estados Unidos los oftalmólogos practicaron más de 48.000 de estos procedimientos en el 2013, cerca de 10.000 más que durante los cinco años anteriores. A medida que esta necesidad sigue en aumento, los donantes de órganos que proveen el tejido ocular que hace posible estas cirugías para restaurar la visión serán cada vez más importantes.

    Conocida, popularmente como la ventana del ojo, la córnea es una capa lisa, transparente que cubre el frente del ojo que enfoca la luz y permite que veamos. A veces la córnea se opaca o se torna áspera por una lesión ocular, una infección o una afección médica como la Distrofia de Fuchs. Un trasplante de córnea puede ayudar a restaurar la visión al reemplazar la córnea dañada con una de donante de órganos.

    Los pacientes como la Sra. Gordon reciben córneas donadas provenientes de la Eye Bank Association of America (Asociación Norteamericana de Bancos de Ojos). El Banco de Ojos es la más amplia red del país para recuperación, almacenamiento y distribución de tejido ocular y córneas para donación, que confía en los donantes de órganos que se inscriben a través de su programa estatal de licencia o a través de un registro de donantes. Más del 95 por ciento de todas las cirugías de trasplante de córnea restauran la visión de quien lo recibe, convirtiendo el trasplante de córnea en uno de los tipos de trasplantes más exitosos en la medicina, según lo informa el banco de Ojos.

    "Los trasplantes de córnea han podido restaurar la visión en personas que anteriormente no tenían esperanza", señala la especialista en córnea, Dra. Stephanie Marioneaux, vocera clínica de la Academia Americana de Oftalmología y oftalmóloga de la Sra. Gordon. “Estos pacientes pueden volver a conducir automóvil, pueden volver a trabajar y llevan vidas más plenas gracias a los donantes de ojos, cuyo legado incluirá por siempre el de ayudar a otros a recuperar el don precioso de la vista".

    Para mayor información sobre cómo hacerse donante, visite el Departamento Estadounidense de Servicios de Donación de Órganos para Salud Humana en www.organdonor.gov.