Skip to main content
  • ¿Qué es la angiografía de fluoresceína?

    Escrito por Daniel Porter
    Editado por David Turbert
    Published Jun. 28, 2021

    La angiografía de fluoresceína (AF) es un método que utiliza su oftalmólogo mediante el cual, con el uso de una cámara especial, toma imágenes de su retina. Estas imágenes ayudan a su oftalmólogo a tener una mejor visualización de los vasos sanguíneos y otras estructuras de la parte posterior del ojo.

    ¿Para qué se utiliza la angiografía de fluoresceína?

    Se suele recomendar la AF para:

    ¿Cómo se hace la angiografía de fluoresceína?

    Por lo general, la AF se hace en el consultorio del oftalmólogo. Normalmente requiere menos de 30 minutos. Se realiza así:

    • Su oftalmólogo o un asistente le aplicará gotas en los ojos para dilatar (ampliar) su pupila.
    • Una coloración amarilla (fluoresceína) se inyecta en una vena, normalmente en su brazo. Se requieren de 10 a 15 segundos para que la coloración se difunda a través de su organismo. Eventualmente, la coloración llega a los vasos sanguíneos de sus ojos, lo que hace que presenten “fluorescencia”, o se vean brillantes en la fotografía.
    • A medida que la coloración pasa por su retina, una cámara especial va tomando imágenes. Estas imágenes le ayudan al oftalmólogo a ver cualquier problema que pueda haber o a determinar el sitio donde debe aplicar el tratamiento.
    La angiografía de fluoresceína es una foto de la retina que puede revelar la presencia de vasos sanguíneos anormales.
    La angiografía de fluoresceína se utiliza para tomar imágenes de la retina y ayuda a visualizar el desarrollo de vasos sanguíneos anormales y otras afecciones.

    Lo que debe esperar después de una angiografía de fluoresceína

    Los efectos de las gotas dilatadoras pueden durar varias horas y hacer su visión borrosasensible a la luz por ese tiempo. Asegúrese de:

    • traer gafas oscuras cuando venga a su cita, y
    • pídale a alguien que lo venga a recoger para llevarlo luego a su casa, dado que no sería seguro que usted volviera a su casa manejando.

    ¿Hay algún efecto secundario o riesgo por la angiografía de fluoresceína?

    Es posible que presente algunos efectos secundarios por la angiografía de fluoresceína. Es posible que, durante unas horas, experimente:

    • Cambios en su visión al mirar los objetos, se pueden ver oscuros o manchados. Este efecto desaparecerá en pocos minutos.
    • Su piel puede verse un poco amarilla. Esto se debe a que la coloración recorre todas sus venas. Su piel recuperará el color normal en unas pocas horas.
    • Su orina puede verse color naranja o amarilla oscura hasta por 24 horas después de la inyección. Esto se debe a que la coloración se elimin de su sangre a través de los riñones.
    • Es posible que sienta ardor en la piel si se escapa un poco de coloración durante la inyección. Este efecto secundario desaparece en unos minutos.

    Aunque es raro, es posible que presente una reacción alérgica al colorante. Puede presentar ampollas o una sensación de prurito en la piel. En muy pocos casos, algunas personas pueden experimentar dificultad respiratoria u otros problemas graves. Su médico podrá tratar cualquier reacción alérgica con tabletas o inyecciones.