Skip to main content
  • Cirugía para sacar el ojo: enucleación y evisceración

    Escrito por
    Published Dec. 29, 2019

    Puede ser necesario sacar un ojo en caso de un ojo ciego doloroso, un cáncer ocular o después de una lesión o infección ocular severa.

    Hay dos tipos principales de cirugía para sacar un ojo:

     

    De estos dos procedimientos, la evisceración es el más corto y menos invasivo. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para evisceración. Cuando hay cáncer, trauma (lesión severa) e infección del ojo, se prefiere, por lo general, la enucleación. En otros casos, cualquiera de los dos procedimientos permite obtener, generalmente, el mismo resultado.

    Photograph of a painful, blind eye before eye removal surgery

    Un ojo ciego doloroso antes de la cirugía. (Fotografía cortesía de la Dra. Rona Silkiss)
     
    Consulte con su oftalmólogo para definir cuál es la mejor cirugía para usted y si hay riesgos específicos que deba considerar antes de tomar una decisión sobre el procedimiento al que se someterá.

    Es importante señalar que no se pueden cambiar los resultados de ninguna de estas dos cirugías y los resultados serán irreversibles — no hay forma alguna de recuperar la visión del ojo.

    ¿Qué debe esperarse cuando se practica la remoción de un ojo?

    Antes de la cirugía. Dígale al oftalmólogo qué medicamentos está tomando. Su cirujano le dirá si puede seguir tomándolos antes de la cirugía. Por lo general, todas las medicinas, con excepción de los anticoagulantes, deben seguirse tomando. El momento de descontinuar un anticoagulante depende del tipo de anticoagulante y de su vida media (del metabolismo del medicamento en su organismo) así como de las razones de salud por las cuales se le prescribió dicho medicamento.

    Al elegir una fecha para la cirugía, tenga en cuenta que la actividad física exhaustiva y la natación no son recomendables durante las dos primeras semanas después de la cirugía. También pueden requerirse hasta dos meses de postoperatorio antes de que pueda adaptársele una prótesis. La prótesis es como un lente de contacto grande, pintado especialmente para usted por un oculista para hacerlo lo más similar posible a su otro ojo. Se adapta sobre el implante que se colocó durante la cirugía. Debe elegir un oculista y concertar una cita con él antes de la cirugía.

    El día de la cirugía

    Esto es lo que sucederá justo antes y durante la cirugía de enucleación:

     

    • Ambos procedimientos se realizan en la sala de cirugía y se le administrará anestesia general (un medicamento que impide sentir dolor y lo duerme) o anestesia local con sedación (un medicamento que impide sentir dolor y un medicamento que le ayuda a relajarse).
    • Como parte de la cirugía ocular, un implante similar a una bola de cristal se coloca dentro del ojo para llenar la órbita vacía.
    • Con la enucleación, los seis músculos extraoculares se suturan al implante. Con la evisceración, los músculos permanecen en su lugar en la esclera por lo que no hay necesidad de cirugía muscular.
    • Una prótesis plástica temporal, conocida como conformador se coloca sobre el implante. El conformador ayuda a la cicatrización y sirve como soporte entre los párpados y el implante orbital, sobre el cual se colocará, de seis a ocho semanas después, la prótesis final pintada especialmente para usted.
    • A veces, se suturan los párpados para ayudar a la cicatrización y sostener el conformador en su lugar.
    • Se coloca un vendaje grande y se asegura con esparadrapo sobre el ojo para proteger la herida y evitar el sangrado. Esto ayuda también a reducir la inflamación el dolor, y el hematoma.
    • Por lo general, ambas cirugías demoran aproximadamente una hora. En la mayoría de los casos, la cirugía es ambulatoria, lo que significa que podrá irse a la casa ese mismo día.

    Photograph of the spherical, marble-like implants placed in the eye during eye removal surgery

    Implantes que se colocan en el ojo durante la cirugía de remoción del ojo. (Fotografía cortesía de la Dra. Rona Silkiss)
     
    Photograph of a conformer, the temporary plastic prosthetic placed over the implant while the eye heals after surgery.
    El lente de contacto temporal – como una prótesis que se coloca sobre el implante. (Fotografía cortesía de la Dra. Rona Silkiss)

    Después de la cirugía

    Para volver a casa. Asegúrese de contar con alguien que lo lleve a casa después de salir del hospital. No podrá conducir porque podría ser peligroso después de haber recibido anestesia. Además, debe ser llevado a casa por un adulto y no debe compartir un servicio con otra persona a menos que tengan las debidas capacitaciones para hacerlo.

    Dolor y medicación. Podrá recibir medicamentos para el dolor, aunque los medicamentos que se venden sin fórmula médica son suficientes para la mayoría de los pacientes. En algunos casos Los antibióticos o esteroides que se venden con prescripción médica pueden ser necesarios.

    Restricciones. No deberá nadar ni hacer ejercicios que requieran esfuerzo u otro tipo de actividades físicas que estén restringidas durante dos a cuatro semanas. Doblar la cintura y levantar objetos pesados también son cosas que deben evitarse durante al menos un mes. Podrá conducir y realizar otras actividades normales tan pronto como se sienta lo suficientemente bien. Pida a su cirujano que le dé recomendaciones específicas.

    Asegúrese de mantener seco el vendaje que le cubre el ojo. A veces puede sentir prurito o incomodidad con el vendaje, pero es muy importante que lo mantenga por el tiempo que le indique su cirujano. Por lo general, el vendaje puede ser retirado al día siguiente.

    Seguimiento. El examen de seguimiento se practicará más o menos una semana después de la cirugía. Para entonces, su cirujano puede retirar el vendaje si no se lo ha retirado usted ya y mirar el ojo para ver cómo está cicatrizando.

    La prótesis. Una vez que su cirujano vea que su ojo está plenamente cicatrizado, su oculista le podrá implantar su prótesis personal. La mayoría de los pacientes están listos ya para la prótesis a las seis u ocho semanas de la cirugía.

    Su prótesis puede durar décadas si la mantiene y la maneja en forma adecuada. Debe tener seguimiento con su oculista y su cirujano de una a dos veces por año. Ellos verán cómo está su órbita y limpiarán y pulirán su prótesis. Si no le molesta hacerlo, usted mismo puede retirar su prótesis y limpiarla entre una y otra cita de control con su oculista y su cirujano.

    Posibles problemas con su cirugía de extracción del ojo

    Algunos problemas que pueden resultar de la cirugía de extracción del ojo incluyen:

     

    • Sangrado
    • Infección
    • Cicatrización
    • Párpado caído o dificultad para cerrar el ojo
    • Falla del implante (extrusión)

    Consulte con su cirujano acerca de los riesgos y beneficios de la cirugía para usted.

    En términos generales, la cirugía de remoción se realiza para mejorar la vida del paciente. Se utiliza para tratar tumores que pongan en riesgo la vida o aliviar al paciente que tiene un ojo ciego doloroso. La decisión de extraer el ojo puede ser una de las más difíciles que deba tomar en su vida. Sin embargo, se espera que el alivio del dolor y de la enfermedad podrá mejorar su estilo de vida y permitirle llevar una vida plena y satisfactoria.