Skip to main content
  • Cirugía combinada de cataratas y glaucoma y MIGS

    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Apr. 20, 2023

    Tratamiento simultáneo del glaucoma y las cataratas

    Las cataratas y el glaucoma son dos de las enfermedades oculares más frecuentes en el mundo. Ambas enfermedades se vuelven más frecuentes a medida que las personas envejecen. Muchas personas con cataratas también tienen glaucoma. Si las cataratas dificultan la visión, y la presión ocular no es la que debiera ser a pesar de los medicamentos o del tratamiento con láser, el médico puede sugerir que se traten ambas al mismo tiempo.

    Cirugía de cataratas y MIGS

    En la actualidad existen varios procedimientos nuevos para el glaucoma que no requieren un corte tan grande en el ojo y pueden implicar menos riesgos que las cirugías tradicionales del glaucoma (trabeculectomía y derivaciones tubulares). Se denominan MIGS, o cirugías microinvasivas o mínimamente invasivas contra el glaucoma.

    Muchas de estas cirugías pueden combinarse con la cirugía de cataratas en personas con glaucoma de ángulo abierto de leve a moderado. Estos procedimientos suelen utilizar la misma incisión, un pequeño corte, que el cirujano emplea para extirpar la catarata. La mayoría de las cirugías MIGS sacan el líquido atrapado del ojo eliminando la obstrucción o desviándola con una pequeña sonda o endoprótesis. Estas cirugías ayudan a bajar la presión ocular y podrían permitirle dejar algunos medicamentos. Sin embargo, es posible que no la reduzcan lo suficiente como para dejar todos los medicamentos contra el glaucoma.

    Estas son algunas de las razones por las que su oftalmólogo puede recomendar una MIGS en el momento de la cirugía de cataratas:

    Para reducir la presión ocular. Incluso si tiene la presión controlada, una MIGS puede controlarla mejor ahora y en el futuro.

    Para usar menos medicamentos. Si la cirugía de glaucoma funciona, es posible que pueda reducir o incluso dejar de usar medicamentos contra el glaucoma. A muchas personas les cuesta utilizar colirios.

    Cirugía de cataratas y trabeculectomía

    En los casos de glaucoma más grave o mal controlado, la trabeculectomía con cirugía de cataratas puede reducir la presión ocular. El oftalmólogo extrae el cristalino nublado del ojo y lo sustituye por uno artificial. Durante la trabeculectomía, el cirujano crea una pequeña abertura, o colgajo, en la parte blanca del ojo. A continuación, también se crea un bolsillo en forma de burbuja, denominado ampolla, sobre la parte blanca del ojo. El exceso de líquido sale del ojo por el colgajo y entra en la ampolla. El cuerpo absorbe naturalmente el líquido que hay en la ampolla, y así se disminuye la presión ocular.

    Cirugía de cataratas y procedimientos de derivación contra el glaucoma

    Durante esta cirugía, el oftalmólogo extrae el cristalino nublado del ojo y lo sustituye por uno artificial. Para ayudar a reducir la presión ocular, también le colocará una pequeña sonda de plástico, llamada derivación, en la parte delantera del ojo. La derivación envía el líquido retenido en el interior del ojo a una pequeña placa de plástico que su cirujano coloca en la pared ocular, bajo la conjuntiva (la fina membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo). Allí, los vasos sanguíneos cercanos absorben el líquido. Esto ayuda a reducir la presión en el ojo.

    Imagen del líquido acuoso que sale del ojo sobre la placa de implante en la parte blanca del ojo

    Cuándo realizar una cirugía combinada de cataratas y glaucoma

    Para saber qué tratamiento es el adecuado para usted, su oftalmólogo le examinará los ojos. Tendrá en cuenta:

    • su tratamiento actual contra el glaucoma y si este reduce la presión ocular lo suficiente;
    • si usted tolera los efectos secundarios y el gasto de sus medicamentos contra el glaucoma, y
    • si sus cataratas le impiden realizar sus actividades cotidianas.

    Su oftalmólogo le sugerirá un tratamiento que le ofrezca las mayores posibilidades de mejorar la visión con el menor riesgo.

    Si la cirugía del glaucoma y la cirugía de cataratas son adecuadas para usted, el oftalmólogo elegirá qué tipo de cirugía combinada realizar.

    Estas son algunas de las razones por las que su oftalmólogo puede sugerir una cirugía combinada:

    • Es más fácil para usted: una sola visita al quirófano es más práctica y menos estresante que dos cirugías.
    • Menor riesgo: se reducen a la mitad los riesgos de la anestesia, ya que solo es necesario anestesiarlo una vez.
    • Para mantener estable la presión ocular tras la cirugía: después de una cirugía de cataratas, a veces la presión ocular aumenta repentinamente. Al agregar la cirugía contra el glaucoma, este aumento de la presión ocular no suele producirse.
    • Menor costo: hacerse dos cirugías a la vez es menos costoso. Y si la cirugía contra el glaucoma funciona, ahorrará dinero al no necesitar tantos o ningún medicamento para el glaucoma.

    La cirugía combinada de cataratas y glaucoma no es para todo el mundo; le explicamos por qué:

    • A veces las cataratas no causan problemas de visión, pero el glaucoma debe tratarse. En estos casos, es mejor realizar la cirugía del glaucoma y retrasar la cirugía de cataratas para más adelante.
    • En otros casos el glaucoma se controla sin cirugía, pero las cataratas limitan la visión. En estos casos, la cirugía de cataratas sola o la cirugía de cataratas con MIGS puede ser la mejor opción.
    • Otras personas tienen cataratas y un tipo de glaucoma llamado glaucoma de ángulo estrecho o cerrado. En este tipo de glaucoma, el iris (la parte coloreada del ojo) se desplaza excesivamente hacia delante e impide que el líquido salga del ojo. Esto aumenta la presión ocular. Las cataratas pueden agravar este tipo de glaucoma. Una vez eliminadas las cataratas, la presión ocular puede mejorar sin necesidad de una cirugía de glaucoma.