Skip to main content
  • Donar sus ojos para el regalo de la visión

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Aug. 30, 2018

    ¿Sabía que, después de su muerte, sus ojos podrían ayudar a devolverle la visión a otra persona?

    Puede elegir donar sus ojos a la ciencia y la medicina. Esa donación puede ofrecerle el regalo de la visión a alguien que necesite córneas nuevas. O puede ayudar a millones de personas que se benefician de la investigación sobre otras partes del ojo.

    La córnea es el tejido ocular donado que más es utilizado. Los trasplantes de córnea se realizan para devolver la visión a personas con lesiones en la córnea o con queratocono.

    Para salvar la visión, el resto del ojo es tan importante como la córnea. Los científicos que trabajan para encontrar tratamientos y curas para los trastornos y enfermedades oculares, dependen del tejido donado de la retina, el cristalino y otras partes del ojo. Los investigadores necesitan tejido ocular donado, para desarrollar nuevos tratamientos y curas para las cataratas, la enfermedad ocular diabética, el glaucoma, la degeneración macular y muchas otras afecciones.

    Cualquiera puede elegir ser donante de ojos

    Cualquiera puede decidir si quiere donar sus ojos para la ciencia y la medicina. En el momento de la muerte, los profesionales médicos determinarán si su tejido ocular se puede utilizar para trasplantes o para investigación.

    Algunas personas se preguntan si su religión les permite la donación de órganos, ojos y tejidos. Tenga la absoluta certeza de que la mayoría de las religiones lo ven como un regalo de caridad. Consulte con su ministro, pastor, rabino, imam (guía espiritual) u otro líder religioso si tiene alguna duda.

    Convertirse en donante de ojos es fácil

    Dígale a tu familia si quiere ser donante de ojos. Los bancos de ojos — las agencias que ayudan a obtener donaciones de ojos para instituciones médicas y de investigación — siempre le preguntarán a su familia si les manifestó que deseaba ser donante de órganos.

    En muchos estados, puede firmar una tarjeta en la oficina de licencias de conducción, indicando que desea ser donante de órganos. Puede decir si desea donar sus ojos, órganos u otros tejidos.

    Elegir ser donante de ojos es un regalo especial. Puede estar orgulloso de saber que ayudará a mejorar la calidad de vida de alguien con poca o ninguna visión.

    Estos son algunos de los enlaces a sitios web donde puede obtener más información sobre la donación de ojos y tejidos, y encontrar ayuda en su área: