• La Donación de Sus Córneas y de Otros Tejidos Oculares

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney MD
    Aug. 30, 2018

    Como donante de órganos, el regalar sus ojos a la medicina y a la ciencia después de su muerte es un acto heroico. Es posible que este hecho por sí sólo pueda salvar la vista a una o dos personas que necesitan córneas nuevas, o tal vez ayude inclusive a cambiar las vidas de millones de personas que se beneficiarán de la investigación con tejidos oculares.

    Los trasplantes de córnea son los más comunes en cuanto al tejido ocular de donante. Cada año, se practican cerca de 47.000 trasplantes de córnea para restaurar la visión en personas con lesiones de la córnea o queratocono. Sin embargo, es importante recordar que hay otras partes del ojo igualmente vitales para la misión de salvar la vista.

    Además de la córnea, el tejido de la retina, del cristalino y de otras partes del ojo se requiere para los científicos que buscan las causas y curas de los trastornos y enfermedades oculares. El estudio de este tejido de donante ayuda a los investigadores a desarrollar nuevos tratamientos y curas para la enfermedad ocular diabética, las cataratas, la degeneración macular y el glaucoma.

    ¿Quién puede ser donante de ojos?

    Cualquiera puede ser donante de ojos, sin importar edad, raza o historia médica. Al momento de la muerte, los profesionales médicos determinarán si los órganos y tejidos son adecuados para trasplante o investigación.

    Algunos se preguntan si su religión se opone a la donación de órganos, ojos y tejidos. Puede estar seguro de que la mayoría de las creencias religiosas respaldan estas donaciones como el último acto de caridad. Confirme con su ministro, pastor, rabino, imam u otro líder religioso si tiene alguna duda.

    ¿Cómo convertirse en un donante de ojos?

    Comience por informar a su familia que desea ser donante de ojos cuando muera. Los bancos de ojos — las entidades que ayudan a obtener las donaciones de ojos para uso médico y de investigación — siempre preguntarán a sus familiares si usted les ha informado que desea donar sus órganos. Esto es cierto inclusive si ha dejado una instrucción previa — documentos legales que indiquen sus deseos acerca de su cuidado al final de la vida y otras decisiones.

    En muchos estados se puede firmar una tarjeta en las agencias que expiden las licencias de conducción indicando que desea ser donante de órganos. Puede especificar si desea donar sus ojos, sus órganos u otros tejidos.

    TPara más información acerca de cómo convertirse en donante en su estado, comuníquese con su banco de ojos local o con la organización encargada de la obtención de órganos (a veces conocidas como OPO u OPA) para su región. Allí le explicarán cómo puede dar a conocer su deseo de donar sus ojos y tejidos.

    Si elige ser donante de ojos, podrá sentirse orgulloso al saber que está ayudando a mejorar la calidad de vida de alguien que tienen baja visión o que la ha perdido totalmente.

    Links para Donación de Órganos

    Infórmese más acerca del proceso de donación de tejidos en el U.S. Department of Health and Human Research Services (Departamento de Servicios de Salud y Servicios de Investigación en Humanos de Estados Unidos).

    Inscríbase como donante de órganos en OrganDonor.gov (U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos) o en DonateLife.net.