Skip to main content
  • Gotas oftálmicas antibióticas

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Jane C Edmond MD
    Mar. 08, 2022

    Las infecciones oculares provocan enrojecimiento, lagrimación y secreción. Esa secreción puede ser acuosa o un pus amarillo verdoso. Pueden ser muy contagiosas. Es posible que deba tratar el tipo bacteriano de infección ocular con gotas oftálmicas antibióticas.

    ¿Qué son las gotas oftálmicas antibióticas?

    Las gotas oftálmicas antibióticas son prescritas por un doctor para tratar las infecciones bacterianas en el ojo. Estas gotas actúan matando las bacterias (organismos microscópicos) que ingresaron al ojo y causaron la infección.

    ¿Qué causa las infecciones bacterianas en los ojos?

    Conjuntivitis bacteriana es el tipo más común de infección ocular bacteriana. Se transmite fácilmente entre los niños en la guardería y en las escuelas.

    Infecciones oculares relacionadas con el uso de lentes de contacto. Dormir con lentes de contacto y usar lentes de contacto sucios puede producir infecciones oculares bacterianas. Utilice correctamente los lentes de contacto para evitar una infección.

    Las gotas oftálmicas antibióticas solo trata las infecciones bacterianas de los ojos

    El medicamento antibiótico en gotas no funcionará para otras infecciones o alergias, como:

    • Conjuntivitis viral. Las gotas antibióticas son ineficaces en el tratamiento de la conjuntivitis causada por un virus.
    • Conjuntivitis alérgica. Esta irritación del ojo no es una infección. La irritación proviene de una reacción alérgica a algo como polvo, polen o mascotas. Las gotas oftálmicas antibióticas no ayudarán a aliviar los síntomas de una alergia ocular.
    • Infecciones oculares por hongos (queratitis por hongos). Éstas son infecciones poco comunes. Por lo general, son causadas por el uso de lentes de contacto contaminados.

    Aunque las gotas oftálmicas antibióticas no ayudan con estas afecciones, es posible que necesite otro tipo de gotas oftálmicas, medicamentos o tratamiento.

    Cuándo consultar al doctor

    Si cree que tiene algún tipo de infección ocular, consulte a un médico. Pueden ver si necesita gotas oftálmicas antibióticas u otro tratamiento.

    Los síntomas de una infección ocular incluyen:

     Para que las gotas oftálmicas antibióticas funcionen mejor:

    Las gotas oftálmicas antibióticas ayudan a que los síntomas mejoren después de tres días. Llame a su médico si sus síntomas no desaparecen.

    Cosas para recordar acerca de las gotas oftálmicas antibióticas:

    • No utilice la prescripción de otra persona.
    • Realice el tratamiento completo. No se detenga sin antes consultar a su médico, incluso si las cosas parecen mejorar.
    • No guarde prescripciones que no utilizó para hacerlo después.