• Gotas oftálmicas antibióticas

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Jane C Edmond MD
    Dec. 16, 2019

    Las infecciones oculares producen enrojecimiento, lagrimación y drenaje (un flujo de pus amarilla verdosa o un flujo acuoso) y pueden ser altamente contagiosas. Un cierto tipo de infección ocular — una infección bacteriana del ojo — puede requerir tratamiento con un medicamento conocido como gotas oftálmicas antibióticas.

    ¿Qué son las gotas oftálmicas antibióticas?

    Las gotas oftálmicas antibióticas son prescritas por un médico para tratar infecciones bacterianas de los ojos. Actúan eliminando las bacterias (organismos microscópicos) que ingresaron al ojo y produjeron la infección.

    ¿Qué causa las infecciones bacterianas oculares?

    La causa más común de una infección bacteriana ocular es la conjuntivitis bacteriana. Se puede difundir fácilmente entre los niños que asisten a una guardería o a una escuela.

    Infecciones oculares relacionadas con los lentes de contacto. Dormir con los lentes de contacto puestos y usar lentes de contacto contaminados (sucios) puede producir también infecciones bacterianas oculares. Deben seguirse indicaciones adecuadas para el uso de los lentes de contacto a fin de evitar una infección.

    Las gotas oftálmicas antibióticas sólo tratan infecciones bacterianas del ojo

    El medicamento que elimina las bacterias en las gotas oftálmicas no sirve para otros tipos de infecciones oculares o reacciones alérgicas como:

    • Conjuntivitis viral. Las gotas antibióticas no son efectivas para tratar la conjuntivitis producida por un virus.
    • Conjuntivitis alérgica. Esta irritación del ojo no es una infección — proviene de una reacción alérgica a algo que está presente en el polvo doméstico, en el polen o en las mascotas. Las gotas oftálmicas antibióticas no ayudan a aliviar los síntomas de una alergia ocular.
    • Infecciones oculares por hongos (queratitis micótica). Estas son infecciones muy raras y por lo general se deben al uso de lentes de contacto contaminados.

    Aunque las gotas oftálmicas antibióticas no son efectivas para estas afecciones puede ser necesario otro tipo de gotas oftálmicas, medicamentos o tratamientos.

    Cuándo debe consultar a un médico

    Si cree que tiene cualquier tipo de infección ocular, consulte a un médico. El médico podrá ver si requiere gotas oftálmicas antibióticas u otro tratamiento..

    Los síntomas de una infección ocular incluyen:

    Para utilizar gotas antibióticas o cualquier otro tipo de gotas siga las instrucciones de su médico y las siguientes normas generales para aplicar las gotas en el ojo para que el medicamento dé el mejor resultado.

    Por lo general, las gotas oftálmicas antibióticas ayudan a mejorar los síntomas después de tres días. Consulte con su médico si los síntomas persisten.

    Cosas que deben recordarse en cuanto a las gotas oftálmicas antibióticas:

    • No utilice las gotas prescritas a ninguna otra persona.
    • Utilícelas durante el tiempo indicado, no deje de usarlas antes de tiempo sin haber consultado con su médico, aún si el problema parece mejorar.
    • No guarde las prescripciones no utilizadas para utilizarlas en otra oportunidad.