Skip to main content
  • ¿Qué son las gotas oftálmicas de dilatación?

    Read in English:
    Escrito por
    Published Oct. 27, 2022

    Las pupilas son los orificios redondos de color negro que se encuentran en el centro del iris (la parte de color del ojo). El iris abre y cierra la pupila para permitir que ingrese más o menos luz al ojo.

    Para que su oftalmólogo pueda mirar dentro de los ojos, sus pupilas deben estar dilatadas (agrandadas). Las gotas para dilatar los ojos agrandan las pupilas y evitan que se achiquen cuando el médico aplica luz en los ojos.

    ¿Qué se debe esperarse cuando los ojos están dilatados?

    Su oftalmólogo colocará una pequeña cantidad de gotas para dilatar las pupilas en cada ojo. Por lo general, debe esperar aproximadamente 20 o 30 minutos para que las pupilas se abran completamente. Los ojos de colores claros (como azul, verde o avellana) se dilatarán más rápido que los ojos marrones.

    Mientras sus pupilas estén dilatadas, tendrá visión borrosa. Tendrá dificultad para enfocar en objetos cercanos. También estará muy sensible a las luces brillantes. Si le dilatarán los ojos para realizarle un examen o procedimiento, traiga anteojos de sol. Lo ayudarán con la sensibilidad a la luz y el resplandor cuando se vaya de su cita.

    Los efectos de las gotas para dilatar los ojos pueden durar pocas o varias horas. Su oftalmólogo no puede determinar la medida en la que su visión se verá afectada ni por cuánto tiempo. Eso depende del tipo de gotas para dilatar los ojos que se utilicen y de la reacción de los ojos. Es posible que no sea seguro conducir después de que le hayan dilatado los ojos. Debe coordinar con alguien que lo lleve de nuevo a su casa después de su cita.

    Si tiene alguna pregunta antes o después de un examen o procedimiento en el que se le dilaten los ojos, asegúrese de hablar con su oftalmólogo.

    Traiga anteojos de sol cuando vaya a su cita con el oftalmólogo. Pueden ayudarlo con la sensibilidad a la luz y el resplandor que le generarán las gotas para dilatar los ojos cuando se vaya del consultorio médico.