• Gotas para aliviar los ojos rojos

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney MD
    Oct. 24, 2018

    Casi todos tenemos en alguna oportunidad los ojos rojos. Se trata de una afección transitoria, normalmente, los ojos rojos son el resultado del cansancio, las alergias o el síndrome de ojo seco, estar cerca del humo del cigarrillo o tener una irritación por el uso de lentes de contacto. Una infección ocular como la conjuntivitis (ojo rosa) es también otra causa del enrojecimiento de los ojos.

    Unos pequeños vasos sanguíneos en la superficie del ojo (conocida como la esclera o parte blanca del ojo) son los culpables del ojo rojo. Cuando los ojos se enrojecen por irritación estos pequeños vasos sanguíneos se expanden, y la parte blanca del ojo se ve rosada o roja.

    Las gotas para aliviar el enrojecimiento de los ojos son una forma de hacer que vuelvan a su estado normal.

    ¿Cómo actúan las gotas para aliviar los ojos rojos?

    Las gotas para aliviar los ojos rojos generalmente contienen un descongestionante. Este tipo de medicamento reduce transitoriamente la dilatación de los vasos sanguíneos del ojo. Cuando estos vasos ya no están dilatados, el color rosa o rojo desaparece.

    Otro tipo de gotas contiene medicamentos no descongestionantes que también reducen la dilatación de los vasos sanguíneos del ojo.

    Algunas gotas para aliviar el ojo rojo contienen también lubricantes que ayudan a proteger los ojos de la resequedad que también los irrita.

    ¿Son seguras las gotas para aliviar el enrojecimiento de los ojos?

    Es importante saber que las gotas que contienen descongestionantes para aliviar el enrojecimiento de los ojos tienen un efecto transitorio, y cuando este efecto desaparece, sus ojos pueden ponerse aún más rojos que antes. Este efecto que se conoce como “enrojecimiento de rebote” puede empeorar con el tiempo, lo que lleva can a tener los ojos rojos de forma persistente. Por esta razón, muchos oftalmólogos recomiendan ensayar gotas lubricantes (lágrimas artificiales) libres de preservantes como primera medida para mejorar el ojo rojo. Si estas gotas lubricantes alivian el ojo rojo puede evitar así el uso de un medicamento.

    Si utiliza gotas para aliviar el enrojecimiento de los ojos, úselas sólo ocasionalmente y por cortos períodos de tiempo (por ejemplo, antes de una reunión importante, para una fotografía o para un evento especial). Al igual que con los descongestionantes nasales, las gotas para aliviar los ojos rojos no deben utilizarse por más de 72 horas.

    Quienes tienen glaucoma por cierre de ángulo (o glaucoma de cámara anterior estrecha) no deben utilizar gotas para aliviar los ojos rojos que contengan descongestionantes. Esto se debe a que se corre el riesgo de desarrollar glaucoma por cierre de ángulo, una emergencia médica extremadamente grave.

    ¿Cuándo debe consultar a su oftalmólogo sobre los ojos rojos?

    Tener ojos rojos suele ser un síntoma de irritación ocular transitoria, cansancio o una infección ocular común que puede tratarse fácilmente. Hay remedios caseros para los ojos rojos que puede ensayar cuando los síntomas son leves. Sin embargo, a veces los ojos rojos pueden ser resultado de un problema o enfermedad ocular más grave, como uveítis o glaucoma.

    Para asegurarse de que sus ojos rojos sean debidamente tratados, consulte a su oftalmólogo en caso de que:

    Su oftalmólogo podrá determinar la causa de sus ojos rojos y encontrar la mejor forma de tratarlos.