Skip to main content
  • Gotas para aliviar los ojos rojos

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 07, 2023

    Cómo deshacerse de los ojos rojos

    Casi todo el mundo tiene los ojos rojos (con frecuencia llamados ojos inyectados en sangre) en algún momento. Los ojos rojos son temporales. Suelen ocurrir cuando: 

    Una infección ocular como la conjuntivitis (ojo rosa) también puede hacer que se le enrojezcan los ojos.

    Los culpables son los pequeños vasos sanguíneos en la superficie del ojo (la esclera o la parte blanca del ojo). Cuando la irritación hace que estos vasos sanguíneos se expandan, hace que la parte blanca de los ojos se vea rosada o roja.

    Las gotas para los ojos que alivian el enrojecimiento, son una forma de aclarar los ojos nuevamente.

    ¿Cómo funcionan las gotas para los ojos que alivian el enrojecimiento?

    La mayoría de las gotas oftálmicas que eliminan el enrojecimiento de los ojos están hechas de un descongestionante llamado tetrahidrozolina. Este tipo de medicamento reduce temporalmente la inflamación de los vasos sanguíneos de los ojos. Cuando estos vasos sanguíneos ya no están inflamados, el tono rosado o rojo de los ojos desaparece. El enrojecimiento puede regresar cuando las gotas desaparecen. A veces, el enrojecimiento puede ser peor que antes. Esto se llama enrojecimiento de rebote.

    Hay una gota descongestionante más nueva llamada brimonidina. Esta gota funciona de manera diferente a la tetrahidrozolina. También reduce la inflamación de los vasos sanguíneos del ojo, pero tiene un menor riesgo de enrojecimiento de rebote.

    Algunas gotas para aliviar los ojos rojos también contienen lubricantes. Los lubricantes ayudan a proteger el ojo de la resequedad que también causa irritación.

    ¿Las gotas para los ojos que alivian el enrojecimiento son seguras?

    Cuando desaparece el efecto de las gotas para aliviar el enrojecimiento de los ojos hechas con descongestionantes, sus ojos pueden enrojecerse aún más que antes. Este enrojecimiento de rebote puede empeorar con el tiempo, dando lugar a ojos rojos constantes. Por esta razón, muchos oftalmólogos recomiendan gotas oftálmicas lubricantes (lágrimas artificiales) sin conservantes. Si estas gotas funcionan para eliminar el enrojecimiento de sus ojos, puede evitar usar gotas descongestionantes.

    Si utiliza gotas para los ojos para aliviar el enrojecimiento, hágalo solo ocasionalmente y por un corto tiempo. Por ejemplo, utilícelas antes de una reunión importante, para una fotografía o para un evento especial. Al igual que con un descongestionante nasal, no utilice gotas para los ojos para aliviar el enrojecimiento durante más de 72 horas.

    Las personas con glaucoma de ángulo estrecho (o glaucoma de cámara anterior estrecho) no deben utilizar gotas descongestionantes. Además, corren el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado, una emergencia médica muy grave.

    ¿Cuándo debería hablar con su oftalmólogo sobre el enrojecimiento de los ojos?

    Los ojos rojos suelen ser un síntoma temporal de irritación ocular, fatiga o una infección ocular tratable como conjuntivitis. Hay algunos remedios caseros para tratar los ojos inyectados en sangre que puede probar para tratar los síntomas leves. Pero a veces los ojos rojos pueden ser el resultado de un problema o enfermedad ocular más grave, como uveítis o glaucoma.

    Para asegurarse de que sus ojos rojos sean tratados adecuadamente, consulte con su oftalmólogo:

    Su oftalmólogo puede determinar la causa de sus ojos rojos y encontrar la mejor manera de tratarlos.