Skip to main content
  • ¿Qué es la monovisión o visión combinada?

    Escrito por Kierstan Boyd
    Editado por David Turbert
    Published Jun. 07, 2023

    El problema de la presbicia

    Casi todas las personas mayores de 40 años suelen tener problemas con la aparición de la presbicia (literalmente, “envejecimiento de los ojos”). Se trata de un proceso normal de envejecimiento de los ojos que hace que sea más difícil enfocar claramente los objetos de cerca. Leer el periódico o leer el menú o intentar ver la pantalla del teléfono móvil son retos frustrantes.

    Cuando se usan (y se pierden) los anteojos de aumento, o “anteojos para leer”,  la molestia es grande, son muchos los que se preguntan qué opciones tienen para reducir su dependencia en los anteojos. Una opción se conoce como monovisión (o lo que algunos oftalmólogos llaman “visión combinada”). Este tipo de visión puede lograrse con lentes de contacto, cirugía refractiva, como LASIK, o con implante de lentes artificiales conocidos como lentes intraoculares (LIOs).

    Cómo funciona la monovisión

    Casi todos tenemos un ojo dominante (un ojo con el que nos es más fácil ver si tuviéramos que elegir). Con la monovisión, se corrige la visión del ojo dominante para ver a distancia mientras que el otro ojo se deja intencionalmente un poco miope para permitirle ver los objetos que están cerca. Los dos ojos siguen funcionando simultáneamente y se puede ver con claridad a cualquier distancia.

    Prueba monovisión antes de decidirte

    Acercamiento de la cara y  la mano del hombre. Tiene un lente de contacto en su dedo y está a punto de ponérselo en el ojo.

    Sin embargo, la monovisión no es para todo el mundo. Algunos simplemente no se pueden adaptar a ella. Por esta razón, los oftalmólogos suelen recomendar ensayar primero la monovisión con lentes de contacto antes de someterse a cirugía para corrección de la presbicia o para la monovisión con LIOs, como parte de la cirugía de cataratas.

    Aunque esto puede sonar complicado, para muchos es una técnica a la que se adaptan sin problema. De hecho, con los dos ojos abiertos, es posible que no puedan saber cuál de los dos es para ver de lejos y cuál para ver de cerca.

    Si está considerando la monovisión — o visión combinada — recuerde que debido a que un ojo se enfoca a una distancia y el otro a otra, es posible que pierda parte de la percepción de profundidad. Además, es posible que sigan necesitando anteojos para leer en algunos casos, como cuando se trata de leer letra pequeña.

    Un oftalmólogo puede evaluar sus ojos a fondo y analizar con usted sus necesidades de visión para ayudarle a encontrar su mejor opción de corrección de visión.