Skip to main content
  • ¿Qué es la queratectomía fotorrefractiva (PRK)?

    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Published Apr. 25, 2023

    La queratectomía fotorrefractiva (PRK, por sus siglas en inglés) es un tipo de cirugía refractiva. Este tipo de cirugía utiliza un láser para tratar los problemas de visión causados por errores refractivos. Usted tiene un error refractivo cuando el ojo no refracta (dobla) la luz adecuadamente.

    Para que usted pueda ver bien, los rayos de luz deben trasladarse a través de la córnea y el cristalino. La córnea y el cristalino refractan la luz para que llegue a la retina. La retina convierte la luz en señales que viajan al cerebro y se convierten en imágenes. Cuando una persona tiene errores refractivos, la forma de la córnea o el cristalino impide que la luz se doble correctamente. Cuando la luz no se enfoca en la retina como debe ser, la visión es borrosa.

    Cuando se somete a una PRK, su oftalmólogo utiliza un láser para cambiar la forma de la córnea. Esto mejora la manera en que los rayos de luz se enfocan sobre la retina. La PRK se utiliza para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

    El objetivo de la PRK es corregir su error refractivo para mejorar la visión. La PRK puede disminuir la necesidad de anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, incluso puede permitirle prescindir de ellos completamente.

    ¿Quién es un buen candidato para la PRK?

    Si tiene ojos secos o córneas delgadas y quiere someterse a una cirugía refractiva, la PRK puede ser una buena opción para usted. Esto se debe a que otros tipos de cirugía refractiva, como la queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK, por sus siglas en inglés), no se recomiendan si tiene estas condiciones.

    Además, si tiene un estilo de vida o un trabajo muy activo, la PRK puede ser una mejor opción que el LASIK u otros procedimientos similares. Esto se debe a que en la PRK no se hace ningún corte de solapa en la córnea como en el LASIK y otras cirugías similares. Si tiene una vida muy activa, la solapa corneal podría desplazársele accidentalmente y causarle problemas.

    Algunas personas a las que les colocan determinados lentes durante una cirugía de catarata se pueden someter a una PRK para afinar su visión.

    Para someterse a una PRK, debe cumplir con algunos requisitos. Estos son algunos de ellos.

    • Debe tener 18 años o más (idealmente, debe tener más de 21 años, que es cuando es más probable que la visión haya dejado de cambiar).
    • No debe haber cambiado su graduación de aumento en el último año.
    • Debe tener un error refractivo que se pueda tratar con la PRK.
    • Debe tener córneas saludables y debe tener una salud ocular buena en general.
    • Debe tener expectativas realistas sobre lo que la PRK puede lograr y no puede lograr para usted.

    Algunas personas no son candidatas para la PRK. Por ejemplo, aquellas que tengan alguna de estas características:

    • Un error refractivo inestable (o cambiante)
    • Una enfermedad de la piel u otro tipo que pueda afectar la curación
    • Antecedentes de mucha cicatrización
    • Abrasiones o enfermedades de la córnea
    • Glaucoma avanzado
    • Catarata que afecta la visión
    • Diabetes no controlada
    • Mujeres embarazadas o en período de lactancia
    • Antecedentes de determinadas infecciones oculares

    Su oftalmólogo puede hablar con usted sobre otras afecciones que pueden impedir que se someta a una PRK.

    Para determinar si es candidato para la PRK, su oftalmólogo le hará un examen de ojos. Esto es lo que hará:

    • Le revisará la salud general de los ojos.
    • Le tomará medidas de la córnea.
    • Le revisará el tamaño de la pupila.
    • Le medirá el error refractivo.

    Qué esperar de la PRK

    Antes de la cirugía

    Usted y su oftalmólogo hablarán sobre sus necesidades de visión según su estilo de vida. Por ejemplo, si practica deportes, puede que quiera tener visión clara de lejos.

    Un médico que usa paquimetría para medir el grosor de la córnea de una mujer.
    Paquimetría se utiliza para medir el espesor de la córnea.

    Además, usted y su oftalmólogo deben hablar sobre sus expectativas de la PRK. Las personas que se someten a la PRK para conseguir una visión perfecta sin anteojos ni lentes de contacto corren el riesgo de decepcionarse. La PRK permite que la gente haga la mayor parte de sus tareas diarias sin lentes correctivos. Sin embargo, puede que tenga que usar anteojos para determinadas actividades, como leer o conducir de noche.

    Su oftalmólogo examinará exhaustivamente sus ojos y se asegurará de que sea buen candidato para la PRK. Esto es lo que hará:

    • Evaluar su visión. Esto se hace para asegurarse de que su visión no haya cambiado. También muestra cuán alto es el grado del error refractivo y si la PRK puede usarse para corregir su visión.
    • Verificar si tiene otros problemas en los ojos. Su oftalmólogo se asegurará de que no tenga problemas oculares. Esto se debe a que otros problemas podrían afectar la cirugía o la PRK podría empeorar esos otros problemas.
    • Medir y generar un mapa de la superficie de la córnea. Su oftalmólogo verificará el espesor de la córnea y tomará medidas precisas de la superficie de la córnea. Su cirujano de ojos utiliza estas medidas para programar el láser por computadora que se usa durante la cirugía.
    • Medir el tamaño de la pupila. También le medirá el tamaño de la pupila.

    Durante la PRK

    La PRK se realiza en un centro quirúrgico ambulatorio. El procedimiento por lo general toma aproximadamente 15 minutos. Consiste en lo siguiente:

    • Se le anestesiará el ojo con gotas oftálmicas.
    • Su cirujano de ojos le colocará un sostenedor del párpado en el ojo para impedir que usted parpadee.
    • Luego, su oftalmólogo le quitará la capa externa de las células de la córnea, llamada el epitelio. Para hacer esto, puede usar un cepillo especial, una cuchilla, un láser o una solución de alcohol.
    • Se le pedirá que fije la mirada en una luz (objetivo) para que no se le muevan los ojos. Luego su oftalmólogo remodela la córnea con un láser. El láser es un instrumento especial que ha sido programado con las medidas de su ojo. Mientras su oftalmólogo esté usando el láser, oirá un clic.
    En una PRK, se puede utilizar un cepillo especial para retirar la capa exterior
    En una PRK, se puede utilizar un cepillo especial
    para retirar la capa exterior (de la córnea

    un láser extrae el tejido de la córnea para volver a darle forma.
    Entonces un láser extrae el tejido de la córnea
    para volver a darle forma.


    Después de la PRK

    • Inmediatamente después de la cirugía, su oftalmólogo le colocará un lente de contacto de “vendaje” sobre el ojo para ayudarlo a curarse.
    • Haga planes para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía. Debe planificar regresar a su casa y tomar una siesta, o simplemente relajarse después de la cirugía.
    • Su cirujano puede recomendarle que se tome unos días libres del trabajo. Además, debe evitar actividades arduas durante una semana después de la cirugía, ya que esto podría retrasar el proceso de curación.
    • Durante dos o tres días después de la PRK, puede tener un poco de dolor en el ojo. Por lo general, puede aliviar el dolor con medicamentos de venta libre. Ocasionalmente, algunas personas pueden necesitar gotas oftálmicas analgésicas u otros medicamentos para aliviar el dolor. Asegúrese de llamar a su oftalmólogo si los medicamentos de venta libre no le calman el dolor.
    • Deberá colocarse medicamentos en gotas hasta durante un mes o lo que le indique su oftalmólogo. Asegúrese de seguir las instrucciones del médico para el uso de este medicamento que le ayudará a recuperarse.
    • Después de la PRK, deberá usar anteojos de sol cuando esté al aire libre durante el período que le indique el médico. Esto se debe a que la exposición al sol puede generar cicatrización corneal después de la cirugía y causar problemas en la visión.

    Al principio, la visión será borrosa después de la PRK. En el lapso de tres a cinco días, a medida que se cure, la visión comenzará a mejorar gradualmente. Tenga en cuenta que puede tomar un mes o más en alcanzar su mejor visión.

    ¿Cuáles son los riesgos de la PRK?

    Como en cualquier cirugía, la PRK conlleva riesgos de que se presenten problemas o complicaciones que debe tener en cuenta. Por ejemplo:

    • Deslumbramiento y aureolas alrededor de las luces, especialmente de noche
    • Cicatrices en la córnea
    • Nubosidad de la córnea (llamado turbidez corneal)
    • Infección corneal

    Además, con la PRK, su visión puede sufrir una hipocorrección o una hipercorrección. Estos problemas pueden mejorarse con anteojos, lentes de contacto u otra cirugía láser.

    La mayoría de las complicaciones pueden tratarse sin que haya ninguna pérdida de visión. Sin embargo, puede sufrir problemas muy raros como:

    • Peor visión que antes de la PRK, incluso con anteojos o lentes de contacto (llamada pérdida de visión mejor corregida)
    • Ceguera

    Si está contento usando lentes de contacto o anteojos, quizás no quiera someterse a la cirugía refractiva. Juntos, usted y su oftalmólogo pueden sopesar los riesgos y las recompensas de la PRK.

    Visión después de la PRK

    Aproximadamente 9 de cada 10 personas (90%) que se someten a la PRK tienen como resultado una visión 20/40 o mejor sin anteojos ni lentes de contacto.

    Es importante saber que la PRK no puede corregir la presbicia. La presbicia es la pérdida normal de la visión de cerca y está relacionada con el envejecimiento. Con o sin cirugía refractiva, casi todas las personas con visión de lejos excelente necesitarán anteojos de lectura alrededor de los 40.

    Para mejorar la presbicia, algunas personas se someten a la PRK para tener monovisión. Esto significa que un ojo se deja ligeramente miope y el otro ojo se corrige para la visión de lejos. El cerebro aprende a adaptarse para que el ojo miope se use para las tareas de cerca, mientras que el otro ojo se usa para ver los objetos lejanos. La monovisión no es para todos. Para ver si es capaz de adaptarse a esta corrección, probablemente quiera probar primero la monovisión con lentes de contacto.