• Reticulación del colágeno corneal

    Read in English:
    Escrito por
    Oct. 01, 2020

    ¿Qué es la reticulación del colágeno corneal?

    La reticulación es una cirugía que se usa para tratar la córnea debilitada o deformada. Una enfermedad o, a veces, una cirugía pueden dañar el colágeno, una sustancia importante que mantiene la córnea unida. La reticulación, o "entrecruzamiento" de las fibras de colágeno, fortalece y refuerza la córnea.

    ¿A quiénes puede ayudar la reticulación?

    La reticulación está aprobada para usarse en personas con:

    • Queratocono. Con el queratocono, la córnea se afina y deforma con el tiempo. La córnea —que normalmente es redondeada— se abulta hacia afuera hasta adoptar una forma cónica. Esto causa visión borrosa y otros síntomas. En algunas personas, el queratocono se puede tratar con anteojos o lentes de contacto. Otras necesitan lentes de contacto especiales o cirugía.
    • Abultamiento de la córnea (ectasia) tras una cirugía LASIK. En la cirugía LASIK se quita tejido de la córnea para corregir la visión borrosa. En raras ocasiones, al extirparse el tejido la córnea se debilita. Como consecuencia, se abulta hacia afuera, de manera similar al queratocono.
    Ilustración de un ojo con una córnea sana y otro con queratocono
    Izquierda: córnea normal; derecha: la córnea con queratocono.

     Qué se puede esperar con la reticulación del colágeno corneal

    La reticulación es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que el paciente regresa a la casa el mismo día de la cirugía. Consiste en lo siguiente:

    • Con el paciente acostado, se administran gotas para anestesiar los ojos.
    • El oftalmólogo primero retira la capa delgada externa de la córnea (epitelio). Esto permite que el medicamento llegue a las capas más profundas de la córnea. No debería sentir ningún dolor debido a las gotas anestésicas.
    • Se aplica un medicamento de vitamina B (riboflavina) en gotas a la córnea durante unos 30 minutos.
    • A continuación, con un instrumento especial se dirige un rayo de luz ultravioleta a la córnea durante, aproximadamente, 30 minutos. La luz activa la riboflavina en la córnea. Esto ayuda a que se formen nuevas uniones entre las fibras de colágeno que hay dentro de la córnea.
    • Finalmente, se coloca un lente de contacto a modo de vendaje sobre el o los ojos para ayudar a que la córnea cicatrice. El lente que sirve de vendaje se deja colocado durante aproximadamente una semana.

    Después de la reticulación del colágeno corneal

    Durante la primera semana, mientras el ojo cicatriza, es importante que:

    • NO se toque ni frote los ojos
    • NO le entre agua en el ojo
    • NO use maquillaje de ojos
    • NO haga ejercicios vigorosos
    • NO esté en sitios con mucho humo o polvo

    Es posible que le den unas gotas para usar en casa que le ayudarán a que los ojos cicatricen.

    Algunos de los efectos secundarios comunes de la cirugía de reticulación son:

    En raras ocasiones, la reticulación puede causar efectos secundarios más graves, entre ellos:

    • Agravamiento del queratocono
    • Formación de cicatrices
    • Infección
    • Pérdida de visión

    Tendrá la vista muy borrosa al principio, pero esto mejorará gradualmente al cabo de dos a tres semanas.

    Si tiene dolor intenso en el ojo, un cambio repentino en la vista, o pérdida de la vista, llame al médico de inmediato.

    Tiempo de recuperación

    Pregunte al médico cuándo podrá reanudar sus actividades normales sin riesgo. La mayoría de la gente puede regresar a sus actividades normales 1 a 2 semanas después de la reticulación.

    Es posible que su vista no sea estable durante varios meses. Esto significa que su visión "mejor corregida" (con su prescripción de anteojos o lentes de contacto) probablemente cambie durante ese período. Después de seis a ocho semanas, el médico probablemente le cambie la prescripción de los anteojos o los lentes de contacto.

    Si bien la reticulación no hace que el abultamiento y el afinamiento de la córnea regresen a la normalidad, el objetivo del tratamiento es evitar que se agrave el queratocono o la ectasia. En algunas personas, la reticulación evita tener que recurrir a una cirugía mayor, como un trasplante de córnea.