• Tipos de cirugía de párpados

    Escrito por
    May. 14, 2020

    Corrección de la ptosis

    La ptosis es la caída de uno o ambos párpados superiores. Puede limitar su visión periférica (lateral) o central (delantera). Si sólo tiene ptosis en un ojo, su cara puede verse asimétrica. Si ambos párpados están caídos, puede parecer que está cansado.

    Algunas personas pueden nacer con ptosis. En este caso, puede que el niño levante las cejas o incline la cabeza hacia atrás para poder ver. La ptosis puede limitar seriamente el desarrollo de una visión nítida. Generalmente, cuando los párpados de un niño están caídos o no tienen la forma adecuada, los ojos no enfocan uniformemente. Es posible que necesite anteojos para ver con claridad.

    Imagen de niño con ptosis de ojo derecho

    Después de realizar un examen ocular completo, el oftalmólogo del niño puede recomendar cirugía para corregir el párpado. La cirugía se suele hacer en edad preescolar (de 3–5 años).

    La ptosis también se puede manifestar en los adultos. A veces comienza después de otros tipos de cirugía en los ojos o con la inflamación de los párpados.

    En la cirugía de ptosis, el oftalmólogo acorta el músculo del párpado para fortalecerlo. Esto ayuda a levantar el párpado caído, lo cual mejora tanto la visión como el aspecto del ojo.

    Blefaroplastia para extraer el exceso de piel en el párpado

    La piel del párpado es muy delgada y tiende a estirarse con el tiempo. A veces, se estira demasiado y produce un exceso de piel en el párpado. Si esto sucede en el párpado superior, puede limitar la visión lateral. Si se estira la piel del párpado inferior, puede tener lo que algunas personas llaman “bolsas” debajo de los ojos.

    Los oftalmólogos pueden extraer el exceso de piel en los párpados mediante un procedimiento llamado blefaroplastia. Al mismo tiempo, el cirujano puede extraer el exceso de tejido adiposo que se encuentra cerca del párpado o apretar los músculos y el tejido. Esta cirugía ayuda a que la zona que rodea el ojo y el párpado esté mejor definida. También hace que los ojos se vean menos cansados y más alertas.

    Reparación de ectropión y entropión

    El ectropión se produce cuando el párpado inferior se cae y se pliega hacia afuera. Esto puede deberse al envejecimiento, enfermedades de la piel, tumores, trauma, o una quemadura en el párpado. El ectropión puede causar sequedad en los ojos, lagrimeo excesivo y sensibilidad a la luz y al viento.

    El entropión se produce cuando el párpado inferior se pliega hacia adentro, en dirección al globo ocular. Esta afección puede ser producto del envejecimiento, infecciones o cicatrices dentro del párpado. Cuando el párpado se pliega hacia adentro, las pestañas y la piel pueden rozar contra el ojo. Esto puede causar enrojecimiento, lagrimeo excesivo y mucha irritación en los ojos. Si no se trata, el entropión también puede producir una infección en la córnea (la capa curva y transparente en la parte frontal del ojo).

    La cirugía de ectropión y entropión hace que el párpado vuelva a su posición normal. Esto ayuda a reducir los síntomas dolorosos e irritantes, y protege el ojo.

     

    Párpado normal

    Ilustración del párpado inferior normal que no gira hacia adentro o hacia afuera

    Ectropión

    Ilustración del párpado inferior con ectropión, o párpado inferior que se vuelve hacia afuera

    Entropión

    Ilustración del párpado inferior con entropión, o párpado inferior que gira hacia adentro

    En estos dibujos, el párpado se corta para mostrar la apariencia del párpado normal (arriba) y el párpado girando hacia afuera (centro) y hacia adentro (abajo).