Skip to main content
  • Ver las estrellas, el cielo y otros eventos astronómicos

    Edited By David Turbert
    Published Apr. 10, 2023

    Desde los eclipses de sol y de luna hasta el avistamiento de planetas o de estrellas fugaces, siempre hay algo que ver en el cielo. Los siguientes son algunos consejos para saber qué eventos astronómicos se verán próximamente y cómo podremos verlos sin ningún riesgo.

    • Space.com’s, la página de Skywatching, incluye artículos sobre próximos eventos, entre los que se cuentan el calendario de lunas llenas y los mapas mensuales para observar las estrellas.
    • Astronomy.com “Sky This Week” y “Sky This Month” son listas que nos permiten conocer las fechas de los eventos celestiales que vale la pena tener en cuenta.
    • El sitio Sky Events Calendar de la NASA nos ayuda a rastrear el cielo mediante el cálculo de nuestra fecha y hora locales para eventos relacionados con el firmamento. Podemos ver fases de la luna, eclipses, posiciones de los planetas y lluvia de meteoros en un calendario mensual o anual, que se puede imprimir.

    Los eclipses solares pueden ser peligrosos para los ojos

    Un eclipse de sol es uno de los eventos más emocionantes que se pueden ver Es muy importante saber cómo mirar un eclipse sin correr ningún riesgo; porque mirar directamente al sol puede producir un grave daño en los ojos. Al mirar directamente al sol, aún durante un eclipse, se puede dañar la retina. Puede producirse inclusive un tipo de ceguera conocida como retinopatía solar.

    La Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Astronómica Americana han reunido información acerca de cómo mirar sin riesgo un eclipse solar. No es seguro utilizar anteojos de sol comunes — aunque sean muy oscuros — ni filtros caseros, para mirar el sol.

    Mantenga sus ojos cómodos durante largas horas de mirar al cielo

    Mirar el cielo y ver eventos astronómicos en horas de la noche no produce ceguera como sí la puede producir un eclipse solar. Sin embargo, mirar por demasiado tiempo el cielo sin un descanso podría producir fatiga ocular, como la que se experimenta cuando se usa por mucho tiempo la computadora o cuando se realiza algún otro trabajo que requiere ver de cerca.

    Para evitar y tratar la fatiga ocular por mirar a través de un telescopio o de unos binóculos:

    • Preste atención a qué tanto está parpadeando, y procure parpadear con más frecuencia.
    • Descanse cada cierto tiempo utilizando la regla de “20-20-20”: cada 20 minutos, fije sus ojos en un objeto que se encuentre al menos a 20 pies de distancia de usted, durante al menos 20 segundos.