Skip to main content
  • Gafas: Cómo elegir gafas para la corrección de la visión

    Escrito por Anni Delfaro
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 22, 2020

    Las gafas son una manera fácil de corregir su visión. Pero hay muchos tipos de lentes, monturas e incluso recubrimientos de lentes. ¿Por dónde debería empezar a la hora de comprar gafas? Puede ser tan fácil como el 1-2-3.

    Decisión sobre gafas #1: ¿Qué tipo de gafas necesita?

    Hay dos tipos principales de gafas. Las gafas monofocales tienen un lente diseñado para ayudarlo a ver de cerca o de lejos. Las gafas multifocales corrigen tanto la visión de cerca como la de lejos — todo en el mismo lente. Una parte se enfoca en la visión a distancia, y la otra se enfoca en la visión de cerca para actividades como la lectura.

    Gafas monofocales

    Las personas utilizan gafas con lentes monofocales para resolver varios tipos de problemas de enfoque.

    • Miopía o hipermetropía. Las personas que tienen problemas para ver objetos de lejos, pueden utilizar estas gafas.
    • Hipermetropía o hiperopía. Las personas que tienen problemas para ver de cerca, también pueden utilizar gafas monofocales.
    • Presbicia. Las personas con buena visión de lejos, con la edad, pueden tener visión borrosa de cerca. Esto se conoce como presbicia. Las gafas para leer tienen lentes monofocales que ayudan a leer de cerca. Puede comprar gafas "lectoras" sin prescripción médica en droguerías, librerías y otras tiendas minoristas. También puede obtener una prescripción para gafas de lectura, de su proveedor de atención de la visión.

    Probablemente necesitará cambiar la prescripción de sus gafas para leer, de vez en cuando. Esto se debe a que entre los 40 y los 60 años, el cristalino natural de su ojo seguirá perdiendo flexibilidad. Esto significa que perderá más y más capacidad de enfoque.

    A algunas personas les preocupa que las gafas para leer puedan hacer que su visión empeore más rápidamente. ¡Ese no es el caso! Retrasar el uso de gafas para leer no tiene ningún beneficio.

    Lentes multifocales

    Las gafas con lentes multifocales corrigen la visión de lejos junto con la presbicia.

    • Los lentes bifocales corrigen la lectura en la parte inferior, y a distancia en la parte superior. Los lentes bifocales "doble-D" especializados, también tienen segmentos en la parte superior para mirar objetos en el rango intermedio o de cerca.
    • Las gafas trifocales tienen lentes con tres correcciones diferentes. Un par de gafas correctas para visión de lejos, visión intermedia y visión de cerca.
    • Los lentes progresivos funcionan de la misma manera que los bifocales o trifocales. Sin embargo, los progresivos, tienen una transición suave en lugar de líneas divisorias visibles entre zonas. Muchas personas prefieren la transición invisible de las gafas progresivas. Sin embargo, las áreas enfocadas son más pequeñas porque las áreas de transición utilizan más espacio. Los lentes progresivos pueden causar más distorsión que otros tipos de lentes. Esto hace que este tipo de lentes sea difícil de utilizar para aproximadamente el 10% de las personas.
    • Las gafas para computadora tienen lentes multifocales diseñados para enfocarse en las pantallas de las computadoras, que generalmente se colocan a una distancia de entre 50 y 66 centímetros de la cara. Estas gafas ayudan a prevenir la fatiga visual. También ayudan a los trabajadores de oficina a cambiar fácilmente el enfoque entre diferentes distancias. Esto podría ser útil en una sala de conferencias, donde es posible que deba mirar de un lado a otro en pizarras, páginas impresas y pantallas de computadora.

    Decisión sobre gafas #2: ¿Qué materiales de lentes debe elegir para sus gafas?

    El material que elija para sus lentes, determina una gran diferencia en sus gafas. Los lentes de las gafas solían estar hechos solo de vidrio, pero hoy en día la mayoría de los lentes son de plástico.

    Lentes de plástico

    Las lentes de plástico son más ligeros y flexibles que los de cristal. También son más seguros, porque es menos probable que se rompan. Estos lentes tienen una capacidad inherente de bloqueo de la luz ultravioleta.

    Lentes de policarbonato

    Con frecuencia, los médicos recomiendan gafas con lentes de policarbonato para practicar deportes y otras actividades. El policarbonato es altamente resistente a los impactos. Estos lentes, con frecuencia, pueden prevenir lesiones en los ojos.

    Lentes Trivex

    El Trivex es un material plástico más nuevo. Las gafas con lentes Trivex cumplen los mismos estándares de seguridad que las de policarbonato. La ventaja es que los lentes Trivex distorsionan menos que los lentes de policarbonato.

    Lentes de alto índice

    Los lentes de alto índice, son lentes de plástico delgados y livianos. Las gafas con lentes de alto índice son para personas que necesitan una alta corrección visual. Debido a que son delgados, reducen el aspecto de "botella de bebida de cola" que presentan las gafas con lentes gruesos.

    Decisión sobre gafas #3: ¿Necesitan sus gafas un revestimiento protector?

    Los recubrimientos protectores para gafas están disponibles para ayudarlo a mantener sus ojos saludables.

    Recubrimientos antirreflejo

    Los recubrimientos antirreflejo reducen el brillo. Esto facilita el contacto visual, previene la fatiga visual y mejora su apariencia. Los lentes recubiertos también permiten que pase más luz. Esto mejora su capacidad para ver pequeños patrones y letras. Estos recubrimientos son especialmente útiles para las personas a las que les molesta el resplandor de los faros y otras luces mientras conducen en la noche.

    Recubrimientos ultravioleta (UV)

    Los recubrimientos UV ayudan a proteger sus ojos de la radiación dañina del sol. Es posible que no necesite este tipo de recubrimiento con gafas que tienen ciertos tipos de lentes de plástico. Algunos lentes de plástico bloquean la luz ultravioleta sin tener un recubrimiento especial.

    Recubrimientos policromáticos

    Algunas personas prefieren utilizar un par de gafas prescritas tanto para interiores como para exteriores. Para esto, puede elegir unas gafas con lentes fotocromáticos. Estos lentes se ajustan según la exposición a la luz. Tienen un tinte más oscuro a la luz del sol y un tinte más claro en interiores. Una desventaja es que los lentes fotocromáticos no funcionan bien en automóviles o aviones. Esto se debe a que las ventanas bloquean los rayos de luz que provocan el cambio en el tinte del lente. En algunos entornos, el tinte del lente puede tardar varios minutos en cambiar de oscuro a claro.

    El costo de las gafas: más no necesariamente es mejor

    Mucha gente quiere costosas monturas de diseñador. Pero gastar más en marcos no significa que terminará con gafas de mejor calidad. No necesita monturas de diseñador para tener unas gafas de calidad.

    Sin embargo, no se limite en precio, cuando se trata de lentes. Esto es especialmente cierto para los lentes bifocales, trifocales o progresivos. Su oftalmólogo le ayudará a seleccionar buenos lentes. Los lentes con un área de lectura amplia que minimizan la distorsión, valdrán la pena.