Skip to main content
  • Seis hechos inesperados sobre la diabetes y sus ojos

    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published May. 13, 2020

    Si usted tiene diabetes, probablemente ya sepa que está en riesgo de desarrollar problemas con su visión. Usted sabe que el control de azúcar en su sangre y el monitoreo de su A1C son vitales para su salud en general. También es fundamental prevenir una retinopatía diabética, la causa más común de pérdida de la visión debida a la diabetes. Pero hay algunos datos sobre la diabetes y su salud ocular que usted puede no saber:

    1. La mayoría de las enfermedades oculares causadas por la diabetes toman entre cinco y 10 años en desarrollarse

    Sin embargo, esto no quiere decir que su visión esté a salvo durante esos años. Un daño en sus ojos causado por azúcar en la sangre incontrolada no presenta síntomas al principio. Es por esto que es fundamental que un oftalmólogo examine sus ojos con regularidad para encontrar problemas antes de que usted los note.

    2. Las personas con diabetes tienen doble probabilidad de desarrollar cataratas que otros adultos

    Las personas con diabetes son más susceptibles a las cataratas. Las cataras se desarrollan a una más temprana edad y progresan más rápidamente en los adultos con diabetes que en los adultos sin ella. Altos niveles de azúcar en la sangre conllevan a la acumulación de células y proteínas en el lente ocular, haciéndolo turbio. Un mantenimiento controlado estricto de glucosa en la sangre puede ayudar a un retraso en la aparición de cataratas.

    3. Las mujeres con diabetes que entran en un embarazo están en alto riesgo de desarrollar retinopatía diabética y pérdida de la visión

    Las mujeres con diabetes deben hacerse un examen ocular en la etapa temprana de un embarazo, y hacerlo de nuevo de acuerdo con las recomendaciones del oftalmólogo. No obstante, las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional), generalmente no están en riesgo de desarrollar una retinopatía durante el embarazo.

    4. La diabetes puede causa parálisis muscular ocular y doble visión

    Cuando la diabetes causa suficiente daño a la circulación del cuerpo, puede conllevar a una parálisis de los músculos que mueven sus ojos. Si uno a más músculos en un ojo no funcionan apropiadamente, los ojos no funcionan conjuntamente. El cerebro recibe dos imágenes en lugar de una causando una visión doble o diplopía. Esta visión doble generalmente dura entre unos pocos días y algunas semanas. Mantener un control del azúcar en la sangre y tomar los medicamentos para diabetes prescritos pueden resolver el problema con la visión.

    5. La gente con diabetes es más propensa a tener infecciones oculares

    Usted probablemente sepa que la gente con diabetes tiende a tener infecciones fácilmente. De hecho, cuando la diabetes no es controlada apropiadamente, el sistema inmunológico del cuerpo puede afectarse, disminuyendo la capacidad para combatir infecciones. Esto puede conllevar a desarrollar una conjuntivitis (ojo rojo) u otras infecciones oculares. Para prevenir infecciones oculares, mantenga el nivel de azúcar en la sangre bien controlado, lávese las manos con frecuencia y no se toque los ojos.

    6. Una visión borrosa debida a la diabetes puede ser temporal o mucho más seria

    Si el nivel de azúcar de su sangre no está bajo control, usted puede desarrollar una visión borrosa que viene y se va. Esta condición para cuando usted controla su nivel de azúcar en la sangre. Estabilice su nivel de azúcar en la sangre antes de tener un examen de la visión para obtener una prescripción de anteojos correcta.

    El daño a largo plazo de una diabetes también puede afectar la retina y los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. Esto puede causar una visión borrosa y variable, al igual que una posible pérdida permanente de la visión. Mantenga todas sus citas con su oftalmólogo para detectar los problemas a tiempo.